VW Golf GTi de Darias/González

Tras un decisivo último tramo en el que sus 32 controles daban un vuelco inesperado a la parte alta de la clasificación, Jose Ángel Darias y Jose Cristo González lograban el pasado fin de semana su primera victoria en regularidad a bordo del VW Golf GTi en la III Clásica Retrocars Villa de la Candelaria. En segunda posición, a solo 7,4 puntos finalizaba el BMW 2002 Tii de Ismael Morales y Antonio Martín, quienes trambién se veían superados por los hombres del Golf GTi en el último tramo a pesar de rodar siempre en las primeras posiciones de la clasificación. Cerraba el podium el Seat 131 de Sergio y David Marrero, que lideraron la mayor parte de la prueba hasta alcanzar el último y decisivo tramo con una, relativa, cómoda ventaja pero tras el cual finalmente se vieron relegados a la tercera plaza.

 
Doble etapa, más de 360 kilómetros

La prueba daba comienzo el viernes tras las verificaciones técnicas y administrativas que tenían lugar en la entrada al parque cerrado situado en la Plaza de la Patrona de Canarias, Candelaria. El primer participante tomaba la salida a las 21:00 con una etapa de casi tres horas por delante y unos 112 kilómetros de regularidad hasta finalizar la sección en la sede del Retrocars Club Tenerife.

El sábado se reanudaba la prueba a las 10:00 horas nuevamente desde el parque cerrado de la Plaza de la Patrona de Canarias, parando sobre las 14:30 horas para el almuerzo en Aldea Blanca. En la Calle Condes de Abona, municipio de Candelaria, comenzaban a llegar los primeros participantes a la meta sobre las 17:30 horas, completando los más de 360 kilómetros de recorrido de los que constaba esta edición de la Clásica Retro Cars. Posteriormente tenía lugar la entrega de resultados y de los distintos premios y trofeos.

BMW 2002 Tii de Morales/Martín Primera etapa: 5 tramos nocturnos

La primera etapa, nocturna en su totalidad tras partir el primer participante a las 21:00 horas, comenzaba con un duro tramo de casi 60 kilómetros en el que el Seat 131 de los hermanos Marrero ya empezaban a marcar diferencias aventajando en 30 puntos al segundo clasificado, el BMW 2002 Tii de Ismael Morales y Antonio Martín. Tras el primer golpe 4 nuevos tramos con kilometrajes más contenidos que se repartían a partes iguales los hombres del BMW 2002 Tii y del Seat 131, mostrándose ambos como claros favoritos a la victoria final. Terceros en la provisional marchaba el Renault 8 de Claudio Martín y Juan de la Rosa seguidos muy de cerca por el Opel Ascona de Roberto Febles y Jose Alejandro Mora.

Seat 131 de los hermanos Marrero Segunda etapa: 8 tramos más

Se reanudaba la prueba el sábado con una sección matinal de 5 tramos en el que se tenía que anular el tramo 8. El VW Golf GTi de Darias/González se anotaba el primer tramo del día, los hermanos Marrero el tramo 7 y el Opel Ascona de Roberto Febles y Jose Alejandro Mora los tramos 9 y 10 previos a la parada del medio día.

Quedaban 3 tramos más en la definitiva tercera sección con la que concluiría la prueba. En los tres tramos el VW Golf GTi de Darias/González protagonizaría una espectacular remontada siendo el más regular en las tres especiales y haciéndose con la primera plaza de la clasificación tras superar por pocos puntos al BMW 2002 Tii de Morales/Martín y cayendo a la tercera plaza el Seat 131 de Sergio y David Marrero tras una mala última sección, en la que tramo a tramo iban perdiendo la ventaja acumulada. Cerraban los puestos altos de la clasificación el Opel Ascona de Roberto Febles y José Alejandro Mora y el Renault 8 de claudio Martín y Juan de la Rosa.

MG B de Galván/Raya Trofeos: Biciclómetros, Sin Equipos y Debutantes

En el Trofeo Biciclómetro Raul Galván y Cesar Estévez imponían el MG B con casi 600 puntos de diferencia sobre el BMW 318 de Dulce María Rodríguez y Manuel González Monllor, segundos clasificados. Ambos terminaban entre los 10 primeros de la clasicficación general. Cerraba el podium del trofeo el Seat 127 de Marcos Rodríguez y Braulio Falcón, algo más descolgados en la general.

En el Trofeo Sin Equipos el Fiat X1/9 de Antonio J, Martín y de Marcello Moretta se imponía entre los equipos sin ayudas adicionales al equipamiento de serie del vehículo, por delante del Seat 131 de Tanausú Pérez y de Miguel A. Chinea y del BMW 323i de Aníbal Miranda y Enrique Fernández, segundos y terceros respectivamente en el Trofeo. Entre los nóveles se repetía la clasificación de sin equipos siendo el equipo del Fiat X1/9 el vencedor entre los nuevos equipos de la temporada

Gran retorno del Retrocars a la regularidad

Tras dos ediciones en los años 2008 y 2009 en los que se mostró un alto nivel organizativo, el Retro Cars Tenerife recuperaba para esta temporada su prueba de regularidad con aires renovados que sin duda ha sido una gran noticia y se ha saldado con otra prueba de calidad dentro del calendario. Al término de la prueba el veterano Hilario Gómez del Rosario, copilotado en esta ocasión por Kiko Marín y que finalizaba 11º con el Lancia Fulvia Montecarlo, recibía un nuevo homenaje en un día muy especial, el de su cumpleaños, recibiendo numerosas y cariñosas felicitaciones, tras haber cumplido también los 50 años de su debut como piloto.

Próximas citas

En Tenerife, el Tenerife Historic Team se estrenará como club organizador con la I Clásica Norte VIlla San Juan de la Rambla para el próximo día 8 se septiembre, prueba puntuable del Provincial de Clásicos de Tenerife. En Gran Canaria la próxima cita con la regularidad será a finales de julio con la IV Clásica Villa de Firgas los días 27 y 28 de julio, puntuable para la Clásica Islas Canarias y para la Copa Clásica Gran Canaria.

- Web oficial del evento: Retrocars Club Tenerife.
- Resultados: Tiempos Online.
- Agradecimiento por las fotos a: Motor 2000.