Fulvia de Alejandro Ucha y Jose Juan Ortega

La I Clásica Norte Mecánica Venezuela cerraba la temporada de regularidad en Gran Canaria con la victoria del Lancia Fulvia de Alejandro Ucha y José Juan Ortega, en gran lucha con varios equipos durante toda la prueba con ajustado final que tuvo que esperar a los controles finales del último tramo, ya que los tres equipos de cabeza llegaban a este en menos de un segundo de diferencia. Finalmente los ganadores aventajaban 2,7 segundos al BMW 1602 de Nicolás Sánchez y Pipo Ortega y en 3,6 segundos al BMW 2002 de Juan Monzón y José Luis Sosa, segundos y terceros respectivamente. Cuarto clasificado acababa el Seat 127 de Daniel Henríquez y Enrique Guerra, líderes en gran parte de la prueba hasta un error en el último tramo de la etapa del sábado, cerrando los puestos de cabeza el Toyota 1000 de Diego y Roberto Rodríguez con problemas en los tramos del domingo.

 

La prueba, valedera para el regional de la Clásica Islas Canarias y para el provincial de la Copa Clásica Gran Canaria, servía para decidir gran parte de las aspiraciones de los participantes en ambos campeonatos.

Durante gran parte de la jornada del sábado la clasificación general estuvo encabezada por Daniel Henríquez y Enrique Guerra con el Seat 127 hasta que en la etapa nocturna tenían un error en la bajada de El Trapiche que les relegaba a la quinta plaza de la general. La pugna por el primer puesto quedaba en un apretadísimo duelo entre los hermanos José Juan y Pipo Ortega, que esta vez llevaban en el asiento de la derecha a dos navegantes con experiencia, en el Lancia Fulvia del primero Alejandro Ucha, y en el BMW 1602 del segundo, Nicolas Sánchez. A esta lucha se añadía el equipo a batir esta temporada, Juan Monzón y José Luis Sosa con el BMW 2002. No muy lejos, en la cuarta posición, Roberto Rodríguez y su hijo Diego con el Toyota 1000 mantenían serias opciones a la victoria. Tras la etapa del sábado del primero al quinto mediaban 10,9 puntos por lo que habría que esperar al tramo doble de la etapa del domingo para decidir las posiciones finales.

Lamentar la baja del R5 Alpine de Manuel Hernández y Domingo Alvarado por rotura de la correa de la bomba de agua y del Hillman Husky, el veterano de la prueba, de Adrián Santana y José Francisco Santana que en la jornada del domingo no tomaba la salida tras varios problemas el sábado.

Etapa del domingo decisiva

Después de la igualdad del sábado, se disputaban los dos cortos tramos del domingo, en los que se debía afinar al máximo ya que, como novedad, en la segunda pasada debían calcarse las penalizaciones de la primera pasada.

No decepcionó la etapa del domingo ya que tras la primera pasada el trío de cabeza se apretaba en un increíble margen de 9 décimas. En la siguiente pasada de repetición del TR anterior, Alejandro Ucha y José Juan Ortega ganaban el tramo y se aseguraban la victoria con 1,8 de ventaja frente a Nicolás Sánchez y Pipo Ortega, que consolidaban su segundo puesto con 8 décimas de diferencia sobre Juan Monzón y José Luis Sosa. De esta forma, el equipo de Autos Vegueta tiene asegurado el campeonato de la Clásica Islas Canarias ya que, aunque los tinerfeños Roberto Febles y Hector Izquierdo pueden igualarles en puntos a final de temporada, los desempates siempre de favorecen al equipo grancanario.

Daniel Henríquez y Enrique Guerra remontaban una posición en la clasificación final a costa de Diego y Roberto Rodríguez. En sexta posición lograban superar los problemas mecánicos iniciales el primer equipo tinerfeño, Roberto Febles y Luis Miranda con BMW 1602.

Honda Civic de Olegario Reyes y Roberto García

En el Trofeo de Biciclómetro finalizaba la etapa del sábado con Agustín Vega y Octavio Pérez como líderes, pero preocupados por la pérdida de aceite que tenía el motor del Seat 124. A 16 puntos marchaban los siempre regulares Olegario Reyes y Roberto García con el Honda Civic, y muy cerca, en una igualada pelea por la tercera plaza, estaban separados por 0,5 puntos Alejandro Moreno y Juan Simón con Renault 8 y el Seat 127 de Claudio Martín y Nemesio León.

Pero aun quedaba por delante la etapa del domingo en la que se producían cambios importantes. Olegario Reyes y Roberto García desplazaban del primer puesto a Agustin Vega y Octavio Pérez con el renqueante Seat 124. Se mantenía la gran igualdad por el tercer puesto, donde Claudio Martín y Nemesio León terminaban delante de Alejandro Moreno y Juan Simón Moreno por 1,7 puntos.

Fiat 124 Spider de Carlos y Calixto Miranda

El Trofeo Sin Equipos, el de los participantes sin equipos de medición adicionales, estaba mandado al llegar la noche del sábado por Carlos y Calixto Miranda con el impecable Fiat 124 Spider, que siguiendo la tónica general tenían a sólo 6,2 puntos a Marcos González y Braulio Falcón con el Seat 127, mientras esta vez se hundía desde el principio la pareja tinerfeña Dulce María Rodríguez y Manuel González con su BMW 316.

En la reanudación de la prueba el domingo la saga Miranda abrieron claramente su ventaja sobre el siguiente clasificado, para anotarse su segunda victoria consecutiva en la que ha sido su brillante entrada en la regularidad. Las siguientes posiciones también se mantenían inalterables.

Golf GTi de Gerardo Cascales y Hector Bolaños

Por último, en Post 80, con sólo tres equipos, Gerardo Cascales y Héctor Bolaños ejercían un amplio dominio sobre José Carlos Cárdenes y José Lubillo, ambos con sendos VW Golf GTI, mientras Manuel y Jesús Luján debían retirarse por calentamiento de motor en el Seat Ronda Crono.

Finalmente el domingo con sólo dos equipos, Gerardo Cascales y Héctor Bolaños incrementaron aún más su importante diferencia respecto a José Carlos Cárdenes y José Lubillo, anotándose la victoria final de la categoría P.

Reglamentariamente se contemplaba la participación extra en la etapa de hoy domingo. Sin embargo esta iniciativa, que en principio parecía interesante, no tuvo más respuesta que la de nuestro compañero en la información, Teodoro Vega, felizmente copilotado en el Seat 127 por su esposa Juan Rosa Santana. Sin referencias con las que medirse, salieron a pasar un día agradable y disfrutar del amable y familiar ambiente que se vive en le mundillo de los clásicos.

Entrega de trofeos y fiesta final

El Club Cuatro Latas y su incansable impulsor, Jorge Bethencourt, ponían punto final a la Copa Clásica Canaria en la Zona Recreativa de Gáldar, donde tuvo lugar un almuerzo de confraternización, procediéndose a la entrega de trofeos de la temporada en un magnífico ambiente de familiar camaradería.

Desde www.clasicacanaria.com dar las gracias a todos los participantes y aficionados que han seguido la Copa Clásica Gran Canaria 2010, esperando su presencia en la nueva edición de 2011 de la que en breve iremos sacando novedades.

Clasificaciones: Tiempos OnLine

Fotos: Motor2000.net