BMW 1602 de Hernández/Miranda

El BMW 1602 de Yeray Hernández y Luis Miranda se reencontraba con la victoria ayer sábado en la VI Clásica Villa de Moya con una penalización final de 145,4 puntos, un luchado primer puesto con el que Luis logra el subcampeonato en la Copa Clásica Gran Canaria 2011 y Yeray el tercer puesto final. Tras ellos, a 24,0 puntos, finalizaba el BMW 323i del ya campeón del provincial Germán Rodríguez, al que esta vez le acompañaba su otro hermano Jose Rodríguez. Cerraba el podium el Honda Civic de Claudio Martín y Roberto García al que nuevamente se le resistió la victoria, ya que lideraban la clasificación gran parte de la prueba. Cerraban los puestos altos de la clasificación Jonay y Onésimo Rodríguez con el Renault Alpine A-110 y el Toyota Celica de Nicolás Sánchez y Gerardo Carballo, cuartos y quintos respectivamente.

 
La prueba

La prueba era diseñada por el equipo humano del Club Deportivo Azuatil para que discurriera por Moya y los municipios aledaños sin que se convirtiera en una repetición continua de tramos. Por la mañana una primera sección de 109 kilómetros llevaba a los clásicos a los tramos de Azuaje, Los Tilos, Jardín de Corvo, Fontanales y El Roque, reanudando la prueba tras el almuerzo con los 156 kilómetros restantes divididos en los tramos de Villa de Moya I, Moya-Villa Verde, Tejeda, Monte Gusano, Fontanales-Los Tilos y Villa de Moya II, este último a realizar por sectores en carretera cerrada.

Ford Escort MKI Tato Suárez Primera sección

La primera sección empezaba con sorpresa ya que los debutantes David Rivero e Isabel Hernández eran los menos penalizados en el primer tramo de Azuaje colocándose como primeros líderes de la prueba. Tras ellos el Honda Civic de Martín/García y el BMW 1602 de Hernández/Miranda ya se presentaban como candidatos a la victoria.

Tras el segundo tramo, Los Tilos, ya empezaban a vislumbrarse los equipos que se disputarían el primer puesto. El Honda Civic de Martín García era el menos penalizado, lo que le servía para ponerse lider. Muy de cerca los BMW de Hernández/Miranda y Rodríguez/Rodríguez ya eran segundos y terceros respectivamente.

Yeray Hernández y Luis Miranda se hacían con la victoria en el tercer tramo del Jardín de Corvo adelantando en la general hasta la primera plaza al Honda Civic y con el BMW 323i de los hermanos Rodríguez por detrás. El Mazda RX7 de José Cascales e Ismael Rodríguez se acercaba al trío de cabeza y mantenía intactas sus opciones.

BMW 323i de Rodríguez/Rodríguez

En el tramo de Fontanales, el más largo de la mañana, Claudio Martín y Roberto García volvían a ser los menos penalizados, aunque no les servía todavía para ponerse primeros en la clasificación, siendo el BMW 323i de los hermanos Rodríguez los que lideraban la prueba por primera vez con solo 9 décimas de ventaja sobre el Honda Civiv. A menos de 5 segundos el BMW 1602 de Hernández Miranda cerraba un apretado trío en la cabeza de la clasificación.

Antes de la parada del almuerzo hacían la pasada por El Roque, un tramo corto en el que Yeray Hernández y Luis Miranda vencían para ponerse segundos de la general a 3,6 segundos del Honda Civic, lider en esta primera sección, y con 4 décimas de ventaja sobre el BMW de los hermanos Rodríguez. Tras el grupo de cabeza Jonay Rodríguez y Onésimo Rodríguez con el Renault A110 Alpine eran cuartos de la general, cerrando las primeras posiciones el Mazda RX7 de José Cascales e Ismael Rodríguez, quintos. Todo por decidir en la segunda sección.

En los distintos trofeos Gerardo Cascales y Hector Bolaños lideraban el apartado de Biciclómetro en su VW Golf GTi con tan solo 1,5 puntos de ventaja sobre el Toyota Starlet de Indalecio y Victor Lorenzo, siendo el Seat 127 Marcos González y Braulio Falcón terceros provisionales. En Sin Equipos era el BMW 316 de Manuel Perdomo y Jose Luis Sosa el que lideraba el trofeo por delante del VW Golf GTi de Jose Carlos Cárdenes y José Lubillo y del BMW 318 de Dulce Rodríguez y Manuel González Monllor. En Debutantes en la prueba de Moya David Rivero e Isabel Hernández realizaban un magnífico rallye y marchaban décimos de la general. En los clásicos Post-81 era el Seat Ronda Crono de Manuel y Jesús Luján los que lideraban su clasificación.

Honda Civic Martín/García Segunda sección

La segunda sección comenzaba con otro tramo corto, la primera pasada al TR de la Villa de Moya en el que se realizaba regularidad normal, pero que servía de reconocimiento para el último tramo de la prueba, donde se repetiría el tramo pero con regularidad por sectores. La victoria en el tramo sería para Claudio Martín y Roberto García que afianzaban liderato sin que hubieran cambios relevantes en la clasificación.

El siguiente tramo se presentaba como uno de los más importantes de esta ediciónd e la Clásica Villa de Moya por sus 77,427 kilómetros de regularidad. El equipo del Honda Civic era el menos penalizado con una media de menos de un segundo por control, al igual que el BMW 1602 de Yeray Hernández y Luis Miranda que terminaba a 1,6 segundos. El BMW 323i de los hermanos Rodríguez penalizaba 50,6 puntos y se descolgaba del grupo de cabeza.

En el siguiente tramo, la mítica subida a Tejeda con algo más de 6 kilómetros, Yeray Hernández y Luis Miranda eran los más regulares con el BMW 1602 y aprovechaban las altas penalizaciones del Honda Civic en los controles cercanos a meta para pornerse nuevamente primeros en la clasificación con 3,5 puntos de diferencia.

El tramo 9 de Monte Gusano el Martín/García volvía a penalizar en exceso en últimos controles del tramo, lo que dejaba al BMW 1602 de Hernández/Miranda líderes con un colchón de ventaja de unos 25 puntos a falta de solo 2 tramos para concluir la prueba. Los hermanos Rodríguez tambíen aprovechaban el fallo del Civic para acercarse a la segunda plaza.

BMW 316 Perdomo/Sosa

En el tramo de Fontanales Jose y Germán Rodríguez apretaban con el BMW 323i ganando el tramo, lo que les permitía subir al segundo puesto con 3,3 puntos de ventaja sobre el Civic de Martín/García. Por delante el BMW 1602 de Hernández/Miranda mantenía su diferencia y ya solo les quedaba aguantar en el tramo de sectores.

Quedaba el último tramo, el de sectores en carretera cerrada, que se realizaba con 50 minutos de retraso por problemas en el cierre de la misma. El Mazda RX7 de José Cascales e Ismael Rodíguez eran los mejores en los sectores sin que las posiciones de podium sufrieran cambios. Finalmente el BMW 1602 de Yeray Hernández y Luis Miranda aventajaban en 24,0 y 27,8 puntos a los dos equipos que le disputaron la victoria, los del BMW 323i y del Honda Civic respectivamente.

En el Trofeo Biciclómetro Gerardo Cascales y Hector Bolaños cedían la victoria en favor del Toyota Starlet de Indalecio y Victor Lorenzo en el último tramo de sectores, siendo el Toyota Celica de Juan Jenaro Falcón y juan Manuel González terceros. En Sin Equipos era el BMW 316 de Manuel Perdomo y Jose Luis Sosa lograba una merecida victoria tras liderar prácticamente la totalidad de la prueba por delante del BMW 318 de Dulce Rodríguez y Manuel González Monllor, que terminaba segundo tras aprovechar un error del VW Golf GTi de Jose Carlos Cárdenes y José Lubillo en el TR9. En Debutantes el equipo formado por David Rivero e Isabel Hernández confirmaban con el Toyota Corolla Coupe su buen hacer siendo primeros y decimoprimeros de la general. En los clásicos Post-81 era finalmnente el Seat Ronda Crono de Manuel y Jesús Luján el que finalizaba en primer lugar.

Toyota Starlet Lorenzo/Lorenzo Trofeo Biciclómetro

La victoria en el Trofeo se decidía en el último tramo de sectores, hasta el cual lideraba el VW Golf GTi de Gerardo Cascales y Hector Bolaños, en el que penalizaban en exceso, hecho aprovechado por el Toyota Starlet de Indalecio y Victor Lorenzo para adjudicarse la victoria y a su vez el Trofeo Biciclómetro de la Copa Clásica Gran Canaria 2011. Tras ellos cerraban el podium del Trofeo Juan Jenaro Falcón y Juan Manuel González, puesto que les servía para finalizar también terceros en la Copa tras el desempate en el quinto resultado con Antonio Peña y Julio Esperanza, que terminaban cuartos del Trofeo Biciclómetro en su debut este año con el Lancia Fulvia han realizado una magnífica temporada.

Trofeo Sin Equipos

En los equipos sin ninguna ayuda que no sean los aparatos de medición de serie de cada clásicos, Manuel Perdomo y Jose Luis Sosa, en su habitual BMW 316, hicieron valer su condición de locales y se anotaron una nueva victoria en la Copa, en la que ya eran matemáticamente campeones. Tras ellos otro BME, el 318 de Dulce Rodríguez y Manuel González Monllor, lograban arrebatarle en los últimos tramos el segundo puesto al VW Golf de Jose Carlos Cárdenes y José Lubillo y, con ello, el subcampeonato en el Trofeo Sin Equipos.

Toyota Corolla Coupe Rivero/Hernández Trofeo Debutantes

Magnífica la temporada de debut de Antonio Peña y Julio Esperanza en el Lancia Fulvia, que lograban 5 de las 7 victorias posibles en el Trofeo, aunque en esta ocasión solo pudieron ser tercero en Moya. Tras ellos Cristina Quintana y Roberto Naranjo llevaban al Seat 127 al segundo puesto del Trofeo con 3 segundos puestos por delante del Toyota Starlet de Orlando Bolaños y José A. Pérez.

Fin de temporada de regularidad en carretera abierta

Con esta séptima prueba del calendario se cierra la Copa Clásica Gran Canaria 2011 en la que desde aquí agradecemos el esfuerzo a los 6 Clubes organizadores: Club Fotingo Classic Cars, Fan Motor Team Competición, Asociación de Vehículos Históricos, Clásicos y Deportivos de Santa Lucía, C.D. Cuatro Latas de Gran Canaria, C.D. Azuatil y Auto Classic Firgas 2010. También hay que felicitar a todos los componentes de otro club, el Scratch Classic Sport, que aunque no ha organizado oficialmente una prueba, ha colaborado desinteresadamente en varias en esta temporada. A estos Clubes y a todos los participantes les esperamos nuevamente en la próxima Copa Clásica Gran Canaria.

- Clasificaciones: Tiempos On-Line
- Agradecimientos por las fotos a Motor2000.net Fotos VI Clásica Villa de Moya