Presentación III Clásica Villa de Firgas

El Auto Classic Firgas 2010 con José Luis Sosa y Enrique Guerra, acompañados por la alcaldesa de la Villa, Paola Hernández, presentaron en la Casa de la Cultura la III Clásica Villa de Firgas, que incluyó un emotivo homenaje al periodista Esteban Morales Martín por su trayectoria en la información radiofónica del automovilismo a lo largo de casi veinte años. José Luis Sosa, presidente del Auto Classic Firgas 2010, se refiría al primer aniversario del club en un año con varias actividades como cursos se regularidad, exposiciones, nueva página web propia, integración en el Comité de la Copa Clásica Gran Canaria, actividades a las que ahora se les suma la organización de esta tercera edición, con el respaldo del Ayuntamiento de la Villa de Firgas, así como el apoyo varios de amigos con experiencia en regularidad: Fan Motor, Jorge Bethencourt, Manuel Hernández “Pololo”, Pepe Ramírez, Alejandro Ucha y varios más.

 

Respecto a la Clásica que se celebrará el sábado 30 de junio, Jose Luis Sosa definió la prueba como “un paseo muy agradable y sin complicaciones, el rutómetro es sencillo y para divertirse, con tiempos suficientes entre los sectores y nada que ver con un sprint agobiante. Queremos que sea un día diferente y que atraiga el mayor número posible de participantes, en el itinerario no hay caminos vecinales, sino carreteras de primer orden y de gran vistosidad por sus paisajes.

Coche cero histórico

El presidente terminó agradeciendo el gesto de Antonio Díaz, cediendo al Auto Classic Firgas 2010 una montura histórica del automovilismo canario, el BMW 2002 Alpina ex Medardo Pérez, para que sea conducido por éste como coche cero de la III Clásica Villa de Firgas, acompañado de su copiloto de toda la vida, Juan José Alonso Prieto.

Esteban Morales deleitó con varias anécdotas Esteban Morales, la voz de los rallyes

El compañero en tareas informativas Teodoro Vega, conductor del acto, definió a Esteban Morales como “la voz que acompañó informando y animando nuestro automovilismo en una época muy distinta a la actual por falta de medios, innovando y creando un estilo inigualable que fue escuela para muchos de los que seguimos haciendo radio actualmente”.

Se reprodujo la grabación efectuada durante el II Rallye Villa de Teror, el 27 de noviembre de 1982, cuando Esteban copilotó a Orlando Alonso para transmitir “desde dentro y en directo” el desarrollo de un rallye. Algo tan sencillo hoy con la la telefonía móvil, pero que hace casi treinta años constituía un derroche de ingenio tecnológico y complicados equipos para hacer llegar la señal desde cualquier punto de una isla tan complicada orográficamente.

El numeroso público que llenaba la Casa de la Cultura de Firgas siguió con atención casi religiosa la fantástica y ejemplar narración retrospectiva que fue premiada con espontánea y prolongada ovación, sin duda porque a muchos de los presentes les llevaba a tiempos pasados y de feliz recuerdo.

Esteban Morales volvió a tomar un micrófono, diciendo que para él era un soplo de juventud recordar tiempos tan queridos “agradezco que me hayan hecho ser feliz recordando, pero no quiero ser nostálgico para huir de realidades presentes, simplemente pretendo contar algo de la intrahistoria y complicidades de las ondas para hacer que las carreras pudieran verse por la radio”.

Varias anécdotas más cautivaron la atención de los asistentes durante casi una hora y media. La enriquecedora charla fue rubricada por una prolongada y cálida ovación, mientras el piloto Hilario Gómez del Rosario entregaba a Esteban Morales una foto dedicada en la que aparecían ambos en una carrera de hace 36 años.

- Agradecimientos por la información a Juan José Alonso Prieto: Motor2000.net.
- Más información en: Auto Classic Firgas 2010.