BMW 1602 de Juan Monzón y Antonio Estalella

Ajustada lucha por la victoria en los tramos finales la que mantuvieron el BMW 1602 de Juan Monzón y Antonio Estalella y el Seat 127 de Daniel Henríquez y Enrique Guerra, en cuyos tramos casi se calcaban las penalizaciones el uno al otro y que se saldaba con una escasa diferencia de 2,5 segundos a favor del BMW. Tras ellos el Lancia Fulvia de Alejandro Ucha y Jose Juan Ortega cerraba el podium a menos de 20 segundos de los vencedores, a los cuales una alta penalización en el tramo 5 les dejaba sin poder luchar por la victoria. Destacar la cuarta posición en la clasificación general de un equipo de biciclómetro, el Honda Civic de Olegario Reyes y Roberto García que estuvieron en todo momento luchando por los primeros puestos.

 

El hijo de Alberto Santana, Oliver, daba la salida de la prueba en el parking exterior del Centro Comercial Las Arenas, en cuya memoria se efectuó esta Clásica las Palmas. La prueba tuvo un rutómetro con medias muy alegres y con varios tramos novedosos, como por ejemplo algunos ejercicios matemáticos para conocer el número de carretera a seguir y otros con tablas y mapa del recorrido imprescindible para seguir la ruta correcta. Todo ello por unas carreteras con buen firme, sin exceso de caminos vecinales.

Hubo que lamentar la anulación de casi todos los controles del tramo 10, debido a un control de acoholemia establecido por la Guardia Civil de Tráfico en el cruce de Cueva Grande, que acumuló varios vehículos durante varios minutos. Decisivo también el último tramo para varios equipos, a su paso por Tafira Baja en la Universidad de Las Palmas hacia Lomo Blanco, donde en el cruce conocido como la 'Vuelta del Medio Pañuelo' se saltaron el control unos catorce equipos.

Los equipos se enfrentaron a rutómetro con muchos cambios de media en referencia, que exigían una buena calibración para realizarlos correctamente, por lo que la complejidad de la prueba esta vez no residió en una navegación complicada a la hora de seguir la ruta sino en estos cambios de media y las escasas referencias para comprobar los errores de medida, lo que provocó altas penalizaciones, sobre todo en los primeros tramos del medio día.

Honda Civic de Olegario Reyes y Roberto García

En la categoría de biciclómetros victoria de uno de los favoritos, el Honda Civic de Olegario Reyes y Roberto García, que como comentábamos lograba además auparse a la cuarta posición en la general y apretar aun más si cabe la clasificación de la categoría biciclómetro del provincial a falta de una sola prueba por disputarse. Otro equipo con experiencia en la categoría, el del Toyota Celica de Juan Jenaro Falcón y Juan Manuel González, lograba la segunda plaza seguido del Seat 124 de Octavio Pérez, esta vez con el navegante José Cascales debido a la participación de Tino Vega en el Rally de Portugal Histórico.

Seat 127 de Marcos González y Braulio Falcón

En la categoría S de los equipos que solo cuentan con los aparatos de medida originales del vehículo, se presentaban 3 equipos a la salida en el parque cerrado del Centro Comercial Las Arenas. El equipo del Seat 127 formado por Marcos González y Braulio Falcón volvía a dominar la categoría y lograban una importante victoria para afianzar su liderato en el provincial de la Copa Clásica Gran Canaria, aventajando claramente a su inmediato perseguidor, el precioso BMW 2002 Ex-Medardo de Victor Monagas y Antonio José Díaz. El Ford Capri de José Lasso y Juan Lucas Abreu no pudo terminar la prueba por un golpe en los tramos de la segunda sección.

BMW 635 CSI de Javier León y Alby Santana

En los clásicos de menos de 30 años, el dominador de la categoría Post-80 en lo que va de temporada, el BMW 635 CSi de Javier León y Aby Santana, tuvo una dura competencia en el Porsche 911 Carrera de Agustín Rodríguez y Germán Rodríguez, que de no ser por un error en el último tramo hubiera ganado la categoría por diferencia. Finalmente, tras el error, el BMW aventajó al Porsche en solo 3 décimas de segundo, diferencia inapreciable tras los 14 tramos de regularidad disputados. Ya más alejado de la cabeza cerraba el podium el BMW 315 de Jose Alfredo Martín y Alejandro Montesdeoca.

La próxima prueba en Gran Canaria será el 6 y 7 de noviembre en la I Clásica Norte - Mecánica Venezuela dentro del calendario regional de la Clásica Canaria. Al final de la etapa del domingo, en el Área Recreativa del Barrial reservada exclusivamente para el Rallye, se procederá a entregar los trofeos de la Copa Clásica Gran Canaria 2010.

Clasificaciones: Tiempos OnLine

Fotos: Motor2000.net