MG B de Gustavo y Juan Pedro Escobar

El pasado fin de semana se dió un paso más dentro de la regularidad canaria con la primera prueba sport celebrada en las islas. La prueba pionera en regularidad sport fue la XXVI edición del Rallye Orvecame Norte, que contó siete equipos inscritos, la mayoría procedentes de la regularidad convencional en Canarias y algunos con varias participaciones internacionales a sus espaldas. Estas pruebas, a diferencia de la regularidad que conocemos en Canarias, se disputa en tramos cerrados a la circulación y conlleva una mayor seguridad en los clásicos, lo que permite aumentar la velocidad media que se impone a los participantes en los tramos.

En esta primera experiencia fue el MG B de Gustavo y Juan Pedro Escobar los ganadores con 18,7 segundos de penalización, seguidos del BMW 320 de Moisés Álvarez y Manuel Gorrín a 4,9 segundos y del Lancia Fulvia HF 1600 de Ricardo Alonso y Miguel Verano a 11,2 segundos de diferencia. Solo hubo que lamentar el abandono sin consecuencias del Ford Escort RS MKII de Raimon Martínez y Santi Verano.

 

La experiencia fue valorada muy positivamente por los participantes que asistieron a la prueba aunque, como en todo comienzo de una nueva especialidad del motor, se espera pulir algunos detalles con los que se espera afianzar y lograr más participación en futuras ediciones. Desde la cuneta quizá se esperaba algo más de dinamismo e incluso varios participantes opinaban que las medias podían haber sido algo más altas ya que las medias bajas permitían seguir el trazado derecho sin demasiadas dificultades, hecho que perjudicaba a los de una media superior.

BMW 320 de Moisés Álvarez y Manuel Gorrín

En otro aspecto, las neutralizaciones que hubieron debido a las incidencias en la prueba de velocidad perjudicó a la regularidad sport en 2 tramos, por ello también se valoraba en el parque cerrado el que fueran estos, los clásicos de regularidad sport, quienes abrieran la carrera en las próximas ediciones. Con esto se lograría, además de evitar neutralizaciones y una mayor atención a la categoría por parte de medios y aficionados, un magnífico prólogo de carrera que ofrecería total seguridad a la prueba. Otro de los aspectos a tratar son las salidas cada minuto o cada 30 segundos como se hace actualmente en la regularidad a carretera abierta. Pero como ya decimos, esto y otras ideas son algo que empezarán a valorar los promotores de la especialidad, ya que cada opción presenta sus pros y sus contras a los organizadores.

Lancia Fulvia HF de Ricardo Alonso y Miguel Verano

Sin duda esta XXVI edición del Rallye Orvecame Norte ha sido un comienzo magnífico para la regularidad sport en Canarias, una prueba sobre la que, por supuesto, habrá que trabajar para consolidar la especialidad entre las pruebas de motor en las Islas Canarias. Esperamos desde aquí que otras escuderías organizadoras de rallyes de velocidad se animen a incñuir la regularidad sport en sus pruebas. Terminamos dando la enhorabuena desde ClasicaCanaria.com a los promotores de la especialidad esperando que la idea salga adelante en otras pruebas y se consolide un campeonato para 2011 de regularidad sport.

Orvecame Norte (regularidad sport): tiempos y clasificaciones.