Seat 127 de Roberto Febles y Hector Izquierdo

Como en ediciones anteriores la noche palmera en Breña Baja fue decisiva para los participantes que aspiraban a la victoria en esta cuarta edición de la Clásica La Palma Isla Bonita. Los equipos que finalmente coparían el podium partían bastante retrasados en la salida de la dicha sección nocturna, concretamente en sexta, séptima y décima posición. Finalmente el Seat 127 de Roberto Febles y Hector Izquierdo se hacía con el primer puesto tras una regularidad casi perfecta en la noche palmera, logrando su primera victoria en la Clásica Islas Canarias y confirmándose como firme aspirante al título final. Completaban el podium, también gracias a una magnífica actuación en los últimos tramos, los ganadores de la pasada edición de la clásica palmera, Ismael Morales y Antonio Martín con su habitual BMW 2002 Tii y los actuales líderes de la Clásica Islas Canarias en otro BMW 2002, que hasta ahora se habían mostrado intratables contando sus participaciones por victorias, Juan Monzón y José Luís Sosa.

 

A las 10:00 de la mañana partía el primer participante hacia los cinco primeros tramos de la sección matutina, tras los cuales el Fiat 124 Abarth de Ricardo Alonso y Luís Alonso lideraba la prueba seguidos de cerca del Autobianchi de Raimon Martínez y Victor Aroca y del BMW 320 de Antonio Caldeira y Manuel Gorrín. Tras la parada del mediodía, se reanudaba el rallye con los tres tramos de la tarde en los que se mantendrían las diferencias en cabeza, pasando a liderar la clasificación el Autobianchi de Martínez/Aroca, seguidos del Fiat 124 Abarth de los hermanos Alonso y del Lancia Fulvia de Rodolfo González y David González. Pero aun quedaba la sección nocturna, que ya en las ediciones anteriores había sido decisiva y esta vez no fue diferente. La clasificación daba un cambio radical en los últimos tramos de la prueba, en su totalidad nocturnos, los cuales exigían una concentración extra a los equipos y en los que finalmente predominaron las altas penalizaciones. El Seat 127 de Roberto y Hector bordaba los tres tramos nocturnos que les servía para alzarse finalmente en la primera posición junto a las remontadas de los BMW 2002 de Ismael Morales y Antonio Martín y de Juan Monzón y José Luís Sosa que les valía su posición final en el podium.

Honda Civic de Claudio Martín y Roberto García

En el Trofeo Biciclómetro de la Clásica Islas Canarias nuevamente gran afluencia de participantes con diecisiete equipos inscritos en la prueba, de los cuales catorce lograban acabar la prueba ya en la madrugada del domingo. Gran actuación del Honda Civic de Claudio Martín y Roberto García que se hacían con la categoría tras una excelente regularidad en la que un fallo en uno de los tramos nocturnos les dejaba fuera de la lucha por los puestos más altos de la clasificación, quedando finalmente en una más que meritoria sexta posición en la general. Tras ellos otra buena actuación del equipo palmero del Mitsubishi Lancer A72, Carlos González y José Agustín Marrero, que acabaron también en la parte alta de la clasificación, séptimos de la general justo detrás del Honda Civic. Cerraban el podium Leonardo Medina y Tomás Pérez con el Seat 124, décimos en la clasificación general.

En el Trofeo Sin Aparatos nuevamente escasa participación en la categoría en la que solos e inscribieron 3 equipos: un VW Escarabajo, un Fiar 132 y un Triumph Spitfire. Finalmente solo acabaría la prueba el Fiat 132 de Antonia María Pérez y Juan Pérez en última posición de la general pero que les valía para obtener la primera plaza de la categoria. No nos cansamos de animar a los aficionados a los clásicos a iniciarse en la regularidad en esta categoría en sin equipos de medición.

En la categoría Post-80, clásicos con menos de 30 años de antigüedad que por motivos de normativa no entran en la clasificación general de la prueba, sería ganador el equipo del Talbot Samba Gr.B formado por Clara Mª García y Juan Roberto Alonso, que hubieran acabado octavos de la general. Tras ellos completaban el podium post80 los Toyota Starlet de Francisco Javier Martín y Eduardo J. Díaz y de Yoel Triana y Eduardo Enríquez, que también hubieran acabado en el top ten de la prueba, novenos y décimos respectivamente.

En la entrega de premios de la prueba, a parte de los trofeos de la IV Clásica La Palma Isla Bonita, también se entregaron a los pertenecientes a la pasada edición de la Clásica Islas Canarias 2009. La próxima cita de la Clásica Islas Canarias será Gran Canaria el 12 de junio con la Clásica de Arucas, valedera para la Clásica Islas Canarias y la Copa Clásica Gran Canaria, regional y provincial respectivamente.

Clasificaciones finales: tiempos OnLine.

Fotos: agradecimientos a MOTOR 2000 - Noticia en Motor2000.net.