Honda Civic de Martín/García

El Honda Civic de Claudio Martín y Roberto García se hacía el pasado fin de semana con una más que competida victoria en el VI Rallye Isla de Tenerife Histórico, culminando en la segunda etapa del sábado una gran remontada tras partir en sexta posición, y con la que se confirmaban como nuevos campeones del campeonato regional de la Clásica Islas Canarias. Tras ellos finalizaban Roberto Febles y Alejandro Mora a bordo del Opel Ascona B, cerrando una magnífica actuación siempre en posiciones de podium, a unos escasos 9,8 puntos de los vencedores. Cerraba el podium otro de los favoritos, el Seat 131 de los hermanos Sergio y David Marrero que lideró la clasificación la mayor parte de la prueba, hasta que en el penúltimo tramo 17 unos problemas de pirámide en la salida truncaban toda la ventaja obtenida hasta ese momento, relegándoles a la tercera plaza de la general.

Los siguientes puestos de cabeza eran para el Toyota Celica TA22 de Airam Fleitas y Jesús Castro en cuarta posición, muy regulares en todos los tramos sin cometer casi ningún error de bulto, y para el Autobianchi A-112 de Raimon Martínez y Victor Arocas, a los que solo un error de navegación en el último tramo les privaba de luchar por las posiciones de podium.

 
Un Isla de Tenerife Histórico completo y exigente

Como es habitual el Rallye Isla de Tenerife Histórico propuso una prueba exigente para los partipantes, en el que todos partían con media única, con una etapa nocturna que combinaba navegación con una buena dosis de rapidez aprovechando el escaso tráfico nocturno y con una segunda etapa que mezclaba tramos de tablas, de mucha navegación y demás complicaciones. En total casi 340 kilómetros de recorrido con 200 controles que decidirían varios de los campeonatos regionales y provinciales.

La etapa nocturna discurría por San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod, con cinco tramos de regularidad en los que la climatología finalmente daba un pequeño respiro tras varios días fuerte lluvia. El sábado comenzaba la segunda etapa con los tramos de La Vica y Agua García, que finalmente se tenían que suspender debido a que la lluvia de los días anteriores provocaba un derrumbe de terreno sobre la carretera, que imposibilitaba el paso de los participantes. Tras una parada para el desayuno, la caravana seguía rumbo el sur, recorriendo los tramos de La Esperanza, Los Loros, La Hidalga, Fasnia, El Bueno, Icor y Lomo La Tose, con una pequeña parada en El Volcán-Arafo, regresando a la ciudad del Cantillo recorriendo los tramos de Araya, Barranco Hondo y El Rosario, para llegar a las 15:30 horas al merecido almuerzo ofrecido por la organización a todos los participantes. Tras la comida, se disputaba el último tramo del rallye, Tacoronte, de nuevo por orden clasificatorio hasta ese momento, que daba fin a la prueba en la Plaza de la Estación en torno a las 18:00 horas.

Opel Ascona B de Febles/Mora Etapa nocturna

Los participantes partían a las 21:00 horas de la Plaza del Cristo de Tacoronte con cinco tramos por delante tras los que el Seat 131 de los hermanos Marrero, que eran los más regulares en tres de ellos, comandaba la clasificación por delante de Agustín y Germán Rodriguez con el BMW 323i, en la lucha por la Clásica Islas Canarias, y de Roberto Febles y Alejandro Mora con el Opel Ascona B siempre en los primeros puestos de los tramos. El Honda Civic de Claudio Martín y Roberto García, que llegaba como lider del campeonato a la prueba, se apuntaba el primer tramo del rallye pero finalizaba la etapa en sexta posición tras algunos errores de navegación en el segundo tramo. Como novedad, los participantes saldrían en la segunda etapa del sábado por orden clasificatorio de la primera etapa, aspecto que agradó a la mayoría de participantes.

Seat 131 de Marrero/Marrero Etapa diurna

Nuevamente desde la Plaza del Cristo de Tacoronte partía la caravana del rallye hacia los dos tramos previos a la parada para el desayuno, que como comentábamos se tenían que suspender por un desprendimiento de tierras en el tramo 6. Tras la parada, finalmente la prueba se reanudaba con el tramo 8, en el que el BMW 2002 Ti de Ismael Morales y Antonio Martín eran los más regulares y donde el BMW 323i de los hermanos Rodríguez cometían un error de navegación que les dejaba casi sin opciones a la victoria. El tramo 9 se lo anotaba el Opel Ascona B de Febles/Mora que seguía presionando a los hermanos Marrero. De ahí en adelante muy repartidas las victorias parciales en los que eran los más regulares Raúl Galván y César Estévez en el tramo 10 con el VW Golf GTi, Ismael Morales y Antonio Martín con el BMW 2002 Ti en el tramo 11, Claudio Martín y Roberto García con el Honda Civic en el tramo 12, Alonso Méndez y Rafael Hernández con el BMW 318 en el tramo 13, Roberto Febles y Alejandro Mora con el Opel Ascona B en el tramo 14, Marcos González y Braulio Falcón con el Seat 127 en el tramo 15 y el Autobianchi A-112 de Raimon Martínez y Victor Arocas en el tramo 16. En el tramo 17, el más largo de la prueba con más de 26 kilómetros y previo a l parada del almuerzo, se producía la máxima sorpresa cuando un problema en los equipos de medida de los hermanos Marrero les hacía comenzar el mismo con altas penalizaciones, que supieron arreglar tras los primeros 5 kilómetros pero que les relegaba a la cuarta plaza tras liderar la mayor parte de la prueba, dejando como líderes al Honda Civic de Claudio Martín y Roberto García a falta de un solo tramo para finalizar el rallye.

Tras el merecido almuerzo en las Bodegas “Don Álvaro” en Tacoronte, cuyo marco fue destacado por participantes y medios de comunicación presentes, los equipos afrontaban el último tramo del rallye, 'Tacoronte', en el que se imponía nuevamente el BMW 2002 Ti de Ismael Morales y Antonio Martín, que cerraba una magnífica etapa y donde no habían excesivas sorpresas en la cabeza de la clasificación general salvo la recuperación del puesto de podium de los hermanos Marrero, finalmente por detrás del Honda Civic y del Opel Ascona B.

VW Golf GTi de Cascales/Bolaños Trofeos y categorías

En el apartado de Bicicómetro el VW Golf GTi de Gerardo Cascales y Hector Bolaños cerraban una gran actuación en su primera salida al Isla de Tenerife, logrando una meritoria sexta posición de la general y la victoria en el Trofeo, además de los puntos necesarios para adjudicarse el campeonato regional de Biciclómetro. Tras ellos, algo distanciados, Marcos González y Braulio Falcón se veían limitados por la baja cilindrada de su Seat 127, cosa que no les impidió alcanzar el segundo puesto del Trofeo por delante del Renault 5 de Juan José Alonso y Rubén Romero.

En el apartado de Sin Equipos Rafa Gil lograba una nueva victoria y campeonato en su BMW 318i, acompañado por Ubay Medina, su navegante habitual en la isla de Tenerife. Segundos clasificados eran Aníbal Miranda y Enrique Fernández con el BMW 323i, resultado con el que lograban campeonato y subcampeonato de Sin Equipos respectivamente. Cerraba el podium del Trofeo Juan Gutiérrez y Miguel Ángel Benito en el Audi Quattro.

BMW 318i de Medina/Gil Fin de temporada en Regularidad

El Rallye Isla de Tenerife Histórico ponía otro año más un magnífico broche final de temporada de regularidad en carretera abierta, en la que se presentaban muchos equipos con opciones a los diferentes campeonatos para el cierre de la temporada. El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, municipio que acoge la prueba de hace unas ediciones, resaltó en su comentario 'La grata impresión que me he llevado del evento, con ese récord de inscripción que ha tenido este año y el interés que ha despertado entre los vecinos del municipio'. Además, el primer edil tacorontero, recogió el guante lanzado por el Comité Organizador, ofreciendo su disposición a Rallyten Sport 'a seguir colaborando con el mundo del motor en especial con este entrañable rallye para clásicos'. Dávila, en nombre del Ayuntamiento, hizo entrega a Julio Martínez, una metopa de la Ciudad de Tacoronte 'en reconocimiento a su labor como director de la prueba'.

- Clasificaciones: Tiempos Online.
- Agradecimiento por las fotos a Toño Luis: Motor 2000.