Porsche 911 SC de los Bethencourt

Los hermanos Bethencourt, Kevin y David, firmaron una trabajada victoria con el Porsche 911 SC en la III Clásica Mecánica Venezuela, que lograron marcar diferencias gracias a un error generalizado en el tramo 7 de la gran mayoría de participantes, etapa en la que el calor hizo estragos en algunas mecánicas. Tras ellos el Talbot Sunbeam Lotus de Juan Monzón y Jose Luis Sosa hacía un segundo puesto tras remontar el error generalizado del TR7, por delante del BMW 2002 de Yeray Hernández y Jes´su Rodríguez-Solís que cerraba las posiciones de podium. Terminaban cuartos Jorge Vila y Luis Miranda con el BMW 1602 por delante del primer equipo de biciclómetro, el VW Golf GTi de Gerardo Cascales y Hector Bolaños cerrando los primeros puestos de la clasificación.

 
El calor, un handicap más de una Clásica complicada

La prueba se presentaba el viernes tarde en el Centro Comercial La Ballena con una esperada ola de calor, que no causó muchos problemas en la mini-etapa nocturna del viernes pero que se ensañó el sábado con muchas mecánicas. Siete tramos el viernes en una etapa de algo más de hora y media en la que los participantes empezaban a sufrir las características del rutómetro con un primer tramo 'triple', en el que existían tres recorridos diferentes que confundía a los que habían comenzado algo dormidos. A la mañana siguiente, nuevamente desde La Ballena, arrancaba la segunda etapa a las 10:00 hacia un sin fin de tramos de todo tipo, más tramos con rutas diferentes, tramo de sectores, tramo de repetición, etcétera que no permitían bajar la guardia a ningún participante.

Primera etapa

Nada más comenzar los participantes se dirigían al tramo de El Zardo-La Angostura, donde como comentábamos con anterioridad existían tres variantes del mismo, en el que el Honda Civic de Claudio Martín y Roberto García se colocaban como primeros líderes de la prueba por delante del Porscha 911 T de Antonio Caldeira y Gustavo Martel y de los hermanos Rodríguez en el BMW 323i. El resto de tramos no presentaban una dificultad adicional en el que los vencedores eran Monzón/Sosa con el Talbot Sunbeam Lotus en el TR2 y TR4, Morales/Martín con el BMW 2002 Tii en el TR4, Vila/González-Jaraba en el Porsche 911 Carrera en el TR5 y Martín/García con el Honda Civic en el TR6.

Agustín y Germán Rodríguez con el 323i eran los mejores clasificados a la llegada al Centro Comercial La Ballena en el fin de la primera etapa pero con escasa diferencia sobre sus inmediatos perseguidores, el Talbot Lotus de Juan Monzón y Jose Luis Sosa, el Lancia Fulvia de Antonio Peña y Julio Esperanza, el Autobianchi A112 de Raimon Martínez y Victor Arocas y el Toyota Starlet de Indalecio y Victor Lorenzo.

Talbot Sunbeam Lotus de Monzón/Sosa Segunda etapa: segunda sección

Se reanudaba la prueba con nada menos que 22 tramos por delante y con un primer tramo, el TR7 de Merca-Pico de Bandama, que marcaría diferencias. Sobre el kilómetro 3,5 de dicho tramo la gran mayoría de los equipos erraban en la elección de la rotonda para cambiar el sentido, tomando la primera en lugar de la segunda, provocando un desfase en los metros que se traducía en fuertes penalizaciones por adelanto en el resto de los controles. Esta situación provocaba un vuelco en la clasificación general, que pasaba a liderar Kevin y David Bethencourt con el Porsche 911 SC, por delante de Yeray Hernández y Jesús Rodríguez-Solís con el BMW 2002 y del Morris Mini 850 de Oscar Velázquez y Agustín Quintana, justamente los primeros clasificados del decisivo TR7.

Pero la prueba continuaba, y la segunda etapa no había hecho más que comenzar. En los siguientes tramos vencían Velázquez/Quintana con el Morris Mini en el TR8, Martinez/Arocas con el Autobianchi y los hermanos Bethencourt con el Porsche. Los tramos 11 de Los Marteles-La Cumbre y el 12 de La Cumbre contaban nuevamente dos variantes del tramo, una para los impares y otra para los pares, en el que los ganadores eran respectivamente el Lancia Fulvia Montecarlo del incombustible Hilario Gómez, acompañado esta vez de la experiencia de Nicolás Sánchez y los hermanos Bethencourt con el Porsche 911. Los tramos 13, 14 y 15 antes del fin de la segunda sección eran para el 323i de los hermanos Rodrígez, para el Porsche 911 T de Caldeira/Martel y para los hermanos Bethencourt, que seguían mandando en la general por delante del Talbot Sunbeam Lotus de Monzón/Sosa y del BMW 1602 de Jorge Vila y Luis Miranda, que se iban recuperando del varapalo del TR7 en el que fueron de los que supieron corregir a tiempo para 'minimizar daños'

BMW 2002 de Hernández/Rodríguez-Solís Segunda etapa: tercera sección

Con ya 177 controles encima se presentaba la tercera y definitiva sección en el que se realizarían nada menos que 12 tramos, bajo kilometraje pero nuevamente con varias complicaciones. Los tramos 16 y 17 los ganaban el Porsche de Kevin y David Bethencourt y el BMW 1602 de VIla/Miranda, antes del tramo 18 en el que se hacía un tramo de repetición sobre los tiempos realizados en el tramo 15, en el cual el Fiat 124 Abarth de David y Luis Alonso eran los más regulares.

Los tramos 19 y 20 eran para Tin Domínguez y Alberto González con el BMW 318i y para el 124 Abarth de los Alonso, tras los cuales se realizaba el tramo de Cruz de Tejeda-Pinos de Galdar con tablas además de variaciones en el recorrido para pares e impares, en el que Beatriz Cortadellas y Enrique Guerra resultaban vencedores con el Seat 127. En los tramos 22 y 23 los más regulares eran Vila/González-Jaraba con el Porsche Carrera y Vila Mirnada con el 1602, continuando con el tramo 24 de sectores en el que vencían nuevamente los hermanos Bethencourt poniendo marcha directa hacia la victoria.

Los tramos finales se lo anotaban Sánchez/Gómez con el Fulvia Montecarlo en el TR25, Cortadellas/Guerra con el seat 127 en el TR27 y Bethencourt/Bethencourt con el Porsche 911 en el TR26 y TR28, tras los cuales los Bethencour confirmaban su victoria por delante del Talbot Sunbeam Lotus de Juan Monzón y Jose Luis Sosa y del BMW 2002 de Yeray Hernández y Jesús Rodríguez-Solís. En las posiciones de privilegio terminaban cuartos Jorge Vila y Luis Miranda a los cuales un leve error en un cruce del tramo 26 de Fontanales-Moya les privaba de un segundo puesto que tuvieron muy cerca. Quintos en la general una nueva gran actuación del Golf GTi de Gerardo Cascales y Hector Bolaños, primer equipo de biciclómetro.

VW Golf GTi de Cascales/Bolaños Trofeo Biciclómetro

Magnífica inscripción en el Trofeo Biciclómetro con nada menos que 22 equipos equipos en la categoría. Empezaron fuertes Antonio Peña y Julio Ezperanza con el Lancia Fulvia, primeros del trofeo y terceros de la general al finalizar la primera etapa el viernes noche. Muy de cerca les seguían Indalecio y Victor Lorenzo con el Toyota Starlet y el Golf GTi de Gerardo Cascales y Hector Bolaños, que terminaron también muy arriba en la general, quintos y octavos respectivamente. Otro de los favoritos, el Ford Escort MKI de Juan Jenaro Falón y Juan Manuel González, se veía obligado a abandonar tras el primer tramo por problemas con el alternador.

En segunda etapa los del Golf GTi, a pesar de caer también en la trampa del tramo 7, sabían corregir a tiempo y salvar los muebles para ponerse primeros en la categoría distanciándose de inmediatos rivales en el Trofeo, posición que ya no abandonarían completando la victoria con un magnífico quinto puesto en la general. Por detrás, empezaba la lucha por el segundo puesto entre el Lancia Fulvia de Peña/Esperanza y el Toyota Starlet de Lorenzo/Lorenzo, a la que se sumaba el Toyota Corolla SR de David Rivero y Jonathan Medina, quien sería finalmente el que lograba la segunda posición en el podium, por delante de los del Toyota Starlet y los del Lancia Fulvia, por ese orden.

Toyota Starlet de Carlos y Calixto Trofeo Sin Equipos

Pocos inscritos esta vez en la Trofeo Sin Equipos, en la que Carlos Miranda y Calixto Miranda con el Toyota Starlet hacían valer su experiencia en la categoría para anotarse la victoria con 2499,2 puntos, en un rallye muy complicado para patir con el handicap de no disponer de ninguna ayuda adicional. Por detrás, José Pérez era copilotado esta vez por Olegario Reyes en otro Toyota Starlet para conseguir el segundo puesto por delante del Autobianchi A112 de Luz Marina y Juan Antonio Guerrero. Angel y Carmelo Padrón se veían obligados a abandonar con su Seat 124.

Próxima prueba: Clásica Tenerife Sur

La próxima cita con regularidad será en la isla de Tenerife con el estreno de la Clásica Tenerife Sur, prueba fruto de la colaboración de varias escuderías del sur de la isla que cuenta con la experiencia en regularidad de Pablo Pérez como presidente del comité organizador.

- Resultados: Tiempos Online.
- Agradecimiento por las fotos a Motor 2000.