BMW 323i de Agustín y Germán Rodríguez

Tras el proceso de corrección de los tiempos ideales de varios equipos que salían el sábado con un rutómetro con media equivocada, hoy jueves se hacían oficiales la clasificaciones definitivas en la que el equipo del BMW 323i, Agustin y Germán Rodríguez, repetían victoria tras la conseguida hace unas semanas en la Villa de Tegueste. Tras ellos Claudio Martín y Roberto García en su Honda Civic se alzaban con el segundo puesto de la general seguidos del Morris Mini 850 de Jonay Rodríguez y Jose Agustín Quintana.

En las primeras posiciones también acababan cuartos el Mazda RX7 de José Cascales e Ismael Rodríguez y quintos el Porsche 911 S de Juan Monzón y Alfredo Hernández.

 

Como comentamos los organizadores de la II Clásica Mecánica Venezuela “Memorial Alberto Santana” tuvieron que aplazar la entrega de clasificaciones tras un error de entrega de rutómetro en varios coches, que afectaba a las medias que debían realizar. El miércoles día 4 a las 16:00 horas se publicaban las diferentes clasificaciones con carácter provisional y, tras un plazo de 24 horas para efectuar eventuales reclamaciones, se hacían definitivas hoy a las 16:00 horas.

Ante la gran cantidad de controles los tres primeros puestos cambiaron en varias ocasiones durante la prueba. La menos significativa la de la primera sección y etapa, ya que solo se habían tenido en cuenta 3 controles de la noche del viernes, que dejaba al Lancia Fulvia de Antonio Peña y Julio Esperanza como líderes provisionales al comenzar la etapa del sábado, seguidos del Toyota Starlet de Indalecio y Victor Lorenzo y el Porsche 911 SC de Chago Díaz y Kike Alvarez.

El sábado sobre las 8:00 cada equipo reanudaba la prueba desde alguno de los 3 puntos diferentes establecidos por la organización, San Lorenzo, Telde y Arucas, para realizar la segunda sección de concentración con final en la avenida de 7 Palmas. Tras esta segunda sección, el Talbot Sunbeam Lotus de Raul y Jose Luis Sosa se colocaban líderes tras el Mitsubishi Lancer de Javier Vila y Tomás Bobo y el BMW 1602 de Yeray Hernández y Luis Miranda. Pero aun quedaba mucha prueba por delante ya que solo se llevaban 17 controles de los 163 previstos.

Comienza el verdadero rally: sección 3 con 85 controles

Tras los más de 80 controles de esta sección los del Talbot Sunbeam Lotus mantenían el liderato a tan colo 2,2 segundos del BMW 1602 de Yeray y Luis y a 5,1 del equipo de bicicómetro Gerardo Cascales y Hector Bolaños con el VW Golf GTi. De cerca también aparecía el BMW 323i de Agustín y Germán Rodríguez y el Morris Mini 850 de Jonay Rodríguez y Jose Agustín Quintana. En esta sección se tenían que anular 4 controles del tramo 5 tras encontrarse la caravana del rallye con varias guaguas y senderistas que perjudicaron la regularidad de muchos participantes.

El Karting de Tarajalillo

Tras el parón del almuerzo se realizaba la sección 4, que constaba de un solo tramo y que básicamente llevaba a los participantes a la sección del Karting de Tarajalillo, tras la cual hubieron pocos movimientos en las primeras posiciones de la general

En la llegada del Karting de Tarajalillo, 3 pruebas especiales por delante. La primera de regularidad convencional, la segunda de repetición de la primera pasada y la tercera de sectores. Ganadores de la sección del Karting José Cascales e Ismael Rodríguez con el Mazda RX7 seguidos muy de cerca de los Seat 127 de Beatriz Cortadellas y Enrique Guerra y de Marcos González y Braulio Falcón. Se preveía poco movimiento en la general tras el Karting pero saltaba la sorpresa cuando el lider de la prueba, el Talbot Sunbeam Lotus de Raul Sosa y José Luis Sosa, abandonaba debido a una avería en el electroventilador, dejando líderes al VW Golf de Gerardo Cascales y Hector Bolaños.

Definitiva la sección 6 y control 157 decisivo

A las 18:00 horas se partía del Karting hacia la última sección del rallye con aun 42 controles por delante. Hasta el control 156 del tramo 21 la competencia en cabeza era muy igualada. El BMW 323i de Agustín y Germán Rodríguez marchaba lider con unos escasos 10'2 segundos de ventaja sobre el BMW 1602 de Yeray Hernández y Luis Miranda y con 30'2 segundos del VW Golf GTi.

Pero el control 157 se le atragantó a más de la mitad de los participantes. En este, situado en la Vuelta del Medio Pañuelo en la rotonda previa a la Universidad de Tafira, pincharon varios de los equipos destacados, saltándose el control interior y penalizando los 120 puntos reglamentarios por no pasar por un punto de control. La clasificación final quedaría con Agustín y Germán primeros en su BMW 323i, el Honda Civic se aprovechaba del error en el CH157 de varios competidores alzándose con la segunda posición, al igual que el Morris Mini 850 de Jonay Rodríguez y José Agustín Quintana, terceros. En las posiciones de privilegio acabarían cuartos el Mazda RX7 de José Cascales e Ismael Rodríguez y el Porsche 911 S de Juan Monzón y Alfredo Hernández.

VW Golf GTi de Gerardo y Hector Trofeo Biciclómetro

En el apartado de Biciclómetros, los más afinados fueron Gerardo Cascales y Héctor Bolaños con el VW Golf GTI, que llegaron a liderar la general pero hipotecaban una mejor clasificación en el mencionado control 157 y que finalmente eran octavos de la general. No muy lejos, a menos de 30 puntos, eran segundos Alejandro Alonso y Adrián Gonzñalez con el Toyota Celica 1.6 GT que rondaban las primeras posiciones de la general durante gran parte de la prueba y que finalmente eran décimos en la general. Y en tercera posición Juan Jenaro Falcón y Antonio Ferreres con el Seat 131 Supermirafiori. Destacar el abandono de Heena Hakkinen y Juan Manuel González, cuando estrenaban el Ford Escort MK I, por perforación del depósito de gasolina.

BMW 316 de Manuel y Jose Luis Trofeo Sin Equipos

Manolo Perdomo y José Luis Sosa siguen imbatibles en el Trofeo Sin Equipos, logrando un nuevo y destacado triunfo con el BMW 316 por delante de Pablo Pérez y Ángel Montesdeoca con el BMW 318i y de Juana Rosa Quintana y Teodoro Vega, que en la gran bajada desde Artenara hasta La Aldea se quedaban sin frenos en el Mercedes 280 SE que estrenaban en esta ocasión.

Post 81

En el cada vez más reducido apartado de los Post´81, coches de menos de 30 años a fecha de la primera unidad de fabricación, la primera posición fue para Juan M. Vargas y Bentejuí Rodríguez con el Fiat Ritmo 130 Abarth TC.

Las motos, otra novedad de la prueba

En esta prueba debutaban las motocicletas, siendo el triunfo para el equipo Eva Mienez y Oscar Bolaños a los mandos de la Honda CBX 1000.

Entrega de premios

Mañana viernes día 6 a las 21.15 en el Restaurante de la Montaña de Arucas, tendrá lugar la entrega de premios de la prueba y el posterior brindis, donde también se mostrarán los entresijos del nuevo sistema de cronometraje GPS.

Desde clasicacanaria.com felicitas a todos los vencedores de la prueba y sus distintos Trofeos y Categorías, reiterando las disculpas por el retraso de las clasificaciones que prometemos mejorar para que en el futuro estas incidencias se puedan solucionar con más rapidez.

Agradecimiento por las fotos: Motor 2000