Curso de Regularidad Firgas 2011

El primer curso de iniciación a la regularidad organizado por el Auto Classic Firgas 2011 finalizaba en la mañana de hoy sábado con la segunda jornada del mismo, la parte práctica donde, previo paso por el tramo de calibración, los participantes salían con sus coches a la carretera hacia un doble bucle de tres tramos, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos en la parte teórica del día anterior. Con este curso la organización firguense continua mostrándose muy activa con la actividad de los clásicos y la regularidad en general, y con la formación de nuevos equipos en particular, con su presidente Jose Luis Sosa y Enrique Guerra a la cabeza de un gran grupo de colaboradores de la Villa de Firgas, añadiendo una nueva actividad a parte de su Clásica de Firgas, que este año celebrará su tercera edición.

 

En primer término destacar la notable aceptación de la convocatoria con un total de 28 inscritos, salvo uno todos los demás noveles, con lo que esto significa de aportación a este sector deportivo. Y segundo, por la adecuada estructuración docente de las dos jornadas y la calidad de los instructores, que se han involucrado a fondo para transmitir con fluidez y comprensión toda su sapiencia en la materia. El curso además contó con la presencia de Manuel Báez, alcalde firguense, y de la concejal Paula Hernández, ya que el Ayuntamiento de la Villa es el patrocinador del Curso.

Teoría en la noche del viernes

En la tarde noche de ayer se ponía en marcha el curso en la Casa de la Cultura de la Villa de Firgas con la parte teórica impartida por tres copilotos de experiencia: Juan Monzón, Nicolás Sánchez y Alejandro Ucha, que explicaron a los presentes todos los entresijos básicos de la regularidad, desde las normativas y requisitos que afectan a la especialidad hasta los equipos de medición habituales, pasando por la estuctura de un rally de regularidad y toda la documentación que se maneja en una prueba como el rutómetro, el carnet de ruta, las tablas de medias, etcétera. Todo este temario, además de su explicación y comentario por parte de los ponentes Ucha, Monzón y Sánchez, les fue entregado a los cursillistas en un dossier de pulcra y detallada edición.

Práctica en la mañana del sábado

A la mañana siguiente salían 11 vehículos a la parte práctica donde casi todos los participantes contaban únicamente con el odómetro del coche y un cronómetro. Doce controles de regularidad, dos por tramo, analizaban los progresos de los equipos. En la primera pasada al bucle se incidió en la navegación y en que los equipos no se perdieran siguiendo la ruta correcta. En la segunda pasada, con el terreno reconocido, se le entregaron las tablas de los tramos a cada uno de los navegantes con el fin de que mejoraran las penalizaciones de la primera sección.

Satisfacción general al finalizar el curso por parte de organizadores y participantes, finalizando el curso finalizó en un almuerzo de confraternización en del asadero de Las Brasas en la Cruz de Firgas donde, a parte de recuperar fuerzas, los participantes siguieron aprendiendo contando sus experiencias y comprobando sus penalizaciones con sus compañeros. Además y el Auto Classic Firgas 2011 entregó los diplomas a participantes y colaboradores.

Dossier de Tiempos