BMW 1602 de Yeray Hernández y Luís Miranda

La Clásica Villa de Teror ya tiene nuevos vencedores en su quinta edición, el navegante local Yeray Hernández y el tinerfeño Luís Miranda con el BMW 1602, logrando además su primera victoria en la Clásica Islas Canarias. Tras ellos el Seat 127 de Daniel Henríquez y Enrique Guerra confirmaban su buena regularidad en las pruebas anteriores con un segundo puesto, luchando en todo momento por la victoria, finalizando a tan solo 4 segundos de los vencedores. Cerraba el podium el equipo a batir en esta temporada 2010, esta vez con el BMW 2002, Juan Monzón y Jose Luís Sosa que esta vez solo pudieron ser terceros en la general y que aventajaban en solo 3 décimas a Pipo Ortega y Pepín Ortega con su BMW 1602. Completaba los puestos de privilegio el Ford Escort RS MK2 de David Bethencourt y Manolo Sosa a menos de 15 segundos de los vencedores, lo que muestra la igualdad que reinó en todo momento.

 

El formato lineal de la V Clásica Villa de Teror y sus más de 300 kilómetros de recorrido desplazaron a la caravana del rallye por el norte, sur y este de la isla de Gran Canaria, realizando gran parte de los tramos míticos del automovilismo canario como Aríñez, Tenteniguada, Los Marteles, Las Vallas, la Era del Cardón, Fataga, Pinos de Galdar, el Zumacal, Azuaje y varios más, en los que reinó el buen tiempo prácticamente durante todo el día.

Los equipos se enfrentaron a rutómetro con muchos cambios de media en referencia, que exigían una buena calibración para realizarlos correctamente, por lo que la complejidad de la prueba esta vez no residió en una navegación complicada a la hora de seguir la ruta sino en estos cambios de media y las escasas referencias para comprobar los errores de medida, lo que provocó altas penalizaciones, sobre todo en los primeros tramos del medio día.

Seat 124 D de Tino Vega y Octavio Pérez

En la categoría de biciclómetros dura lucha entre los, a priori, favoritos por la victoria, acabando los 4 primeros en una diferencia de menos de 20 puntos de penalización. Finalmente el Seat 124 D de Tino Vega y Octavio Pérez lograba otra victoria en la categoría con un noveno puesto en la general, seguidos del Seat 127 de Claudio Martín y Nemecio León a menos de 10 segundos, que a su vez aventajaban en solo 5 décimas al tercer clasificado, los líderes de la categoría B de la Clásica Islas Canarias del Toyota Celica GT, Juan Jenaro Falcón y Juan Manuel González. Se quedaba fuera de las posiciones de podium otro de los favoritos, el Honda Civic de Olegario García y Roberto Reyes.

BMW 318 de Dulce Rodríguez y Manuel Glez

En la categoría S de los equipos que solo cuentan con los aparatos de medida originales del vehículo, se presentaban 4 equipos a la salida en la Villa de Teror. El equipo tinerfeño del BMW 318 formado por Dulce Mª Rodríguez y Manuel González volvía a dominar en la clasificación aventajando claramente a su inmediato perseguidor, más aun cuando Carlos Luis Miranda y Calixto Miranda con el Fiat 124 Spider hipotecaban un mejor resultado con una alta penalización en el primer tramo, aunque finalmente lograban terminar en segunda posición a algo más de 80 puntos de los vencedores. Cerraban el podium los grancanarios Marcos González y Braulio Falcón en su habitual Seat 127. Finalmente serían cuartos clasificados de la categría Carlos Luís Miranda y José Alejandro Marrero con Toyota Corolla.

BMW 635 CSI de Javier León y Alby Santana

En los clásicos posteriores a 1980, los vencedores morales de la prueba con una penalización de 1,7 segundos inferior a los vencedores, los grancanarios del BMW 635 CSI, Javier León y Albi Santana, competaban una magnífica prueba que les hubiera dado una victoria que solo la normativa FEVA ha podido arrebatarles. Tras ellos el BMW 318 E30 de José Rosmen y Samuel Trujillo y el Porsche 911 Carrera de Agustín Rodríguez y Germán Rodríguez completaban el podium de la categoría.

Desde clasicacanaria.com felicitar al Fotingo Classic Car por la magnífica jornada de regularidad que nos ha brindado a participantes y aficionados a la regularidad. Esperamos verles a todos en la próxima cita que será nuevamente en Gran Canaria con la II Clásica Las Palmas.

Clasificaciones: Tiempos OnLine

Fotos: Motor2000.net