Porsche 911 T de Nico Sánchez y Gustavo Martel

Nicolás Sánchez y Gustavo Martel lograban el pasado fin de semana un sensacional segundo puesto en la general de la VII edición del Rally Costa Brava Historic 2010, con el inmejorable estreno de su nuevo Porsche 911 T, en una prueba marcada por el mal estado de las carreteras tras el temporal de la última semana, los cambios de recorrido y el excesivo tráfico en algunas zonas. Completando la magnífica participación del Canarias Classic Team, Moisés Alvarez y Ricardo Alonso acabaron 10º de la general, entrando en un más que apretado Top Ten con menos de 20 segundos de diferencia con el podium final, superando con el BMW 2002 Ti la 'penalización' que suponía salir en cabeza en varios momentos de la prueba. El tercer equipo canario, el Porsche 944 de Poli Guerra y Julio del Rosario, finalizaría en la posición 74º que se vería retrasado tras las altas penalizaciones en algunos controles y controles horarios de la última etapa. Sin duda otro gran papel del equipo canario en una de las pruebas más duras del calendario internacional de regularidad.

BMW 2002 Ti de Moisés Alvarez y Ricardo Alonso

Tras una primera etapa corta en kilometraje pero muy dura para todos los equipos, con salida ayer desde Barcelona y llegada a lo largo de la madrugada de hoy en Lloret de Mar, el equipo gerundense compuesto por Ferran y Gerard Massanas a bordo del Seat 127 Abarth, lideraba contra pronóstico la prueba. Una excelente regularidad propició que los Massanas, padre e hijo, se colocaran como líderes de la prueba tras la primera etapa, con un ajustado margen de 6 puntos sobre Manuel Arroyo-Jordi Arriezu con Audi Quattro y de 15 sobre el tercer clasificado, Rafael Fernández-Julen Martínez-Huarte con el Lancia Fulvia HF 1.6.

La prueba vio en la primera etapa la anulación de dos tramos en la zona del Montseny por las excesivas dificultades que presentaban como consecuencia de los aún visibles efectos del pasado temporal, mientras que todos los actos protocolarios previstos en el Paseo Marítimo de Lloret de Mar fueron sido cancelados para no entorpecer la labor de las brigadas municipales y demás operarios que trabajan para que la capital de la Costa Brava recupere la normalidad tras la tormenta de principios de semana.

Porsche 944 de Poli Guerra y julio del Rosario

Los favoritos tendrían que partir de posiciones retrasadas aunque se esperaba que en las dos etapas siguientes fueran puliendo sus actuaciones y pronto deberían emerger en las posiciones delanteras, entre ellos el belga Lareppe (Opel/26º), el portugués Mexia (Porsche/21º), el también belga Horgnies (Porsche/30º) y el italiano Fiorito (BMW/31º), entre otros.

Antes de la segunda etapa, los líderes Ferran y Gerard Massanas rompían el motor de su Seat 127 Abarth cuando se dirigían hacia Lloret tras haber disputado todos los tramos de clasificación, lo que daba el liderato al Audi Quattro de Manuel Arroyo-Jordi Arriezu seguidos de Rafael Fernández-Julen Martínez-Huarte con Lancia Fulvia HF 1.6.

 

Tras el primer tramo de regularidad de la segunda etapa del VII Rally Costa Brava Histórico, celebrado en el circuito de Sils, el tándem compuesto por Mariano Molina y Pere Saura, a bordo de un Volkswagen Scirocco, pasaba a dominar la general por delante de Jaume Tobella y Santi Alsina con Porsche 911 TR, seguidos del ganador de la pasada edición, Joao Mexia-Nuno Sales en el Porsche 911.

La segunda etapa, tras diez tramos de regularidad con un total cercano a los 190 kms de los 490 de la etapa, dejaba al Porsche 911 de Raymond Horgnies-Christophe Hayez primeros con una buena ventaja sobre sus perseguidores, más de una decena de participantes que lucharían en la tercera y última etapa por entrar en el podium final.

Al final de la prueba, como era de prever, Horgnies-Hayez con su Porsche 911 de 1967 mantenían sin dificultad la primera posición, perdiendo no obstante Rimbau todas sus opciones, ocupando finalmente el podio Gustavo Martel y Nicolás Sánchez con el Porsche 911 T y Macho-Macho con Porsche 911 SC, en un bonito triplete de la marca de Stuttgart. Cuarto fue un eficaz Manuel Arroyo-Jordi Arriezu en su Audi-Quattro, sin duda en una de sus mejores actuaciones, seguido de los vascos Santamaría-Macias con VW Golf GTI y del pequeño Seat 127 de los gerundenses Rimbau-Peradalta.

Problemas para algunos de los grandes favoritos, como es el caso de Ricardo Alonso (BMW/10º), Joao Mexia (Porsche/14º), Carlo Fiorito(BMW/17º) y Jose Lareppe (Opel/22º), entre otros.

Este VII Rally Costa Brava Histórico se recordará como una de las ediciones más complicadas de la historia, ya que a las ya de por si enormes dificultades en las que se encontraba la ciudad anfitriona, Lloret de Mar, cuya situación sin corriente eléctrica obligó a cancelar todos los actos protocolarios y festivos en torno a la prueba, se sumaron las múltiples consecuencias de la tormenta de nieve que cayó a principios de semana, con algunas carreteras impracticables que obligaron a cancelar tramos de regularidad en las dos primeras etapas y a variar completamente el recorrido de la tercera.

Aún así, RallyClassics y sus equipos colaboradores han dado muestras de una extraordinaria capacidad de reacción, superando las dificultades y conformando día a día un rally en el que, siendo extremadamente duro, no han faltado ni el rigor organizativo ni la posibilidad de que los equipos que mejor supieran acoplarse a la situación y superar las dificultades acabaran por conseguir los mejores resultados.