BMW 2002 de Juan Monzón y José Luís Sosa

Los campeones de la pasada Clásica Islas Canarias 2009, los grancanarios del BMW 2002 Juan Monzón y Jose Luís Sosa, no pudieron empezar mejor el año tras una clara victoria en la V Clásica Villa de Moya, prueba que lideraron desde el segundo tramo. Todo ello a pesar de que un pinchazo en el tramo 7 de Agüimes-Ingenio, el penúltimo, estuvo a punto de acabar con toda la ventaja que acumulaban hasta entonces. Tras ellos varios equipos entraban en la lucha por los primeros puestos, con muchas alternativas para las posiciones de podium durante la prueba. Si tras la primera sección eran el BMW 2002 Tii de Ismael Morales y Antonio Martín y el Lancia Fulvia de David y Jorge Bethencourt los que seguían de cerca al lider de la prueba, los tres tramos siguientes de la segunda sección dejaban al Lancia Fulvia de Alexis Rodríguez y José Ortega y al Toyota 1000 de Diego y Roberto Rodríguez en el podium. Finalmente serían los dos Fulvia de Alexis Rodríguez y José Ortega, segundos, y de David y Jorge Bethencourt, terceros, los que cerrarían los tres primeros puestos de esta V Clásica Villa de Moya. Con mucha competencia por detrás, serían los equipos formados por Diego y Roberto Rodríguez con el Toyota 1000 y Alejandro y José Manuel Ucha con el 124 Abarth los cerraban las cinco primeras posiciones de la clasificación general.

 
Lancia Fulvia de David y Jorge Bethencourt

Una decena de vehículos se inscribían en la categoría de biciclómetro, donde David y Jorge Bethencourt no daban opción a sus competidores con su tercer puesto en la general. Tras ellos otra gran actuación de Tino Vega y Rayco Sosa con el Toyota Corolla, logrando ser sextos de la general, y Olegario Reyes y Roberto García con el Honda Civic, cerraban el podium una categoría.

En la nueva categoría 'sin aparatos', solo dos equipos se inscribían en la prueba, los dos Seat 127 de la Escudería Azuatil del equipo formado por Adrian Sosa y Ayoze Castellano y el de Alvaro García y Adrian Ortega, con victoria para los primeros. Esperamos que esta nueva categoría empiece a acoger adeptos a la vez que avanza el campeonato.

BMW 635 Csi de Javier León y Alby Santana

En la cola de la prueba salían un total de 8 clásicos post-80, en clasificación independiente debido a la nueva normativa FIVA/FEVA. El BMW 635 Csi de Javier León y Alby Santana lideró la clasificación de principio a fin. Por detrás acabó el Toyota Corolla de Alejandro Montesdeoca y Victor Reyes, que estuvieron muy cerca del líder en ocasiones, y el VW Golf de José Carlos Cárdenes y José Tomás.

En cuanto al desarrollo de la prueba la mañana en la Villa de Moya empezaba con una inesperada lluvia que marcó las verificaciones y los primeros compases de la prueba. A pesar de ello, tras el primer tramo de Moya-Cruz de Tejeda, el itinerario desplazaba a los clásicos a la zona centro-sur de la isla, donde predominó el firme seco. Ya en las últimas horas de la tarde, la noche hizo presencia en la última sección, lo que nos dejó una prueba con muchos contrastes, recorriendo la isla de norte a sur, donde los participantes debieron aplicarse a fondo para evitar las penalizaciones.

Desde www.clasicacanaria.com felicitar a todos los vencedores, esperando verles a todos en las próximas pruebas del calendario de la Clásica Islas Canarias y de Copa Clásica Gran Canaria.

Fotos: Manuel Guillén (Foto Sport Canarias)