Renault 8 Martín/de la Rosa

Claudio Martín y Juan de la Rosa lograban el pasado fin de semana a bordo del Renault 8 su primera victoria en la I Clásica Norte Villa San Juan de la Rambla, tras acceder a la primera plaza 'in extremis' en los últimos kilómetros del último tramo tras un error de navegación del Autobianchi A112 de Raimon Martínez y Victor Arocas, que lideraba la prueba hasta ese momento con amplia ventaja. Cerraba el podium en tercera plaza el Ford Capri GT de Roberto Febles y Jose M. Fregel, que a punto estuvo de aprovecharse también del error del equipo del Autobianchi, quedando solo a 4,4 puntos de la segunda plaza. Cerraban las primeras posiciones el BMW 2002 Tii de Ismael Morales y Antonio Martín y el VW Golf GTi de Jose Ángel Darias y Jose Cristo González, que mantenían una apretada lucha por la cuarta plaza de la clasificación general.

 
Estreno de la I Clásica Norte

La prueba en comenzaba el sábado a las 11 de la mañana, desde la plaza de San Juan con 5 tramos de regularidad por delante, completando los participantes la primera sección con llegada a las 14:00 horas a Santiago del Teide para la parada del almuerzo. La segunda y definitiva sección comenzaba a las 15:15 horas con el resto de tramos, otros 9, concluyendo la prueba en la plaza de San José a las 20:00 horas con la posterior cena, publicación de resultados y la entrega de premios a los vencedores de esta primera edición.

En total 36 eran los equipos participantes que tomaban la salida en lo que era una inscripción a tener en cuenta, que hacía que el Tenerife Historic Team, club organizador de esta I Clásica Norte Villa San Juan de la Rambla, se mostrara muy contento por la gran acogida que tenía la prueba, teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Autobianchi A112 Martínez/Arocas Primera sección: primeras complicaciones

La clásica comenzaba con el VW Golf GTi de Jose Ángel Darias y Jose Cristo González liderando la prueba con solo 1,8 puntos en el primer tramo de regularidad, seguidos de cerca del BMW 2002 Tii de Ismael Morales y Antonio Martín y del Ford Capri GT de Roberto Febles y Jose M. Fregel. Pero el TR2 marcaría el rumbo de la prueba ya que provocaba un fallo generalizado en la navegación en sus primeros metros del que solo escaparon el Autobianchi A112 de Raimon Martínez y Victor Arocas y el BMW 1602 de Ricardo Espinosa y Luis Miranda, que pasaban a liderar la prueba con amplia ventaja sobre el resto de participantes que se cargaban con grandes penalizaciones. De aquí al final de la primera sección el Ford Capri GT de Roberto Febles y Jose M. Fregel se anotaba el TR3, el BMW 2002 Tii de Morales/Martín el TR4 y el Audi Quattro de Valentín Acosta y Miguel Ángel Benito el TR5. La clasificación provisional tras la primera sección dejaba líderes al Autobianchi A112 de Raimon Martínez y Victor Arocas con 127,9 puntos seguido de cerca del BMW 1602 de Ricardo Espinosa y Luis Miranda con 192,6 puntos. Ya más retrasados el Renault 8 de Claudio Martín y Juan de la Rosa era el menos afectado por el error del TR2 marchando en tercera posición.

Ford Capri Febles/Fregel Segunda sección: más navegación

Comenzaba la segunda sección con salida desde Santiago del Teide hacia el TR6 en el que el Seat 127 de Marcos González y Braulio Falcón eran los menos penalizados con 2,2 puntos. El TR7 era para el VW Golf GTi de Jose Ángel Darias y Jose Cristo González, el TR8 para el BMW 1602 de Ricardo Espinosa y Luis Miranda, el TR9 el BMW 316 de Alonso Méndez y Rafael Hernández y el TR10 para el Volvo P 1.800 S de José Miguel Zerolo y Miguel Hernández, resultados que no moverían la clasificación en su parte alta. La organización se veía obligada a suspender el TR11 tras el cual el BMW 1602 de Ricardo Espinosa y Luis Miranda abandonaban sin poder llegar a tomar la salida en el TR12, que lo que dejaba al Renault 8 de Martín/de la Rosa en la segunda plaza y en el que el Seat 127 de Marcos González y Braulio Falcón volvían a ser los menos penalizados.

Por delante solo dos tramos de regularidad más en los que Ricardo Alonso y Luis Alonso se anotaban el TR13 a bordo de su Fiat Abarth 124 Rally y el BMW 2002 Tii de Ismael Morales y Antonio Martín hacía lo propio con el definitivo TR14, en el que el Autobianchi A112 cometía un error de navegación que ponía en bandeja la victoria al Renault 8 de Claudio Martín y Juan de la Rosa.

BMW 316 Méndez/Hernández Otras categorías

En el apartado de Biciclómetro se impusieron Alonso Méndez y Rafael Hernández en el BMW 316 con 1913,1 puntos finalizando en octavo puesto de la general, con 288,4 puntos de ventaja sobre los debutantes Tanausú Pérez y Luis Mena en el VW Golf GTI MK I y cerrando en tercera posición, ya muy descolgados de sus predecesores, la Jennifer Rodríguez y Julio Rodríguez con Toyota Corolla.

En la categoría Sin Aparatos nueva victoria del equipo formado por Jesús Artemio y Rafael Gil en el BMW 318, que finalizaban con un meritorio noveno puesto de la general, acumulando 1944,1 puntos de penalización frente a los 2896,9 de otro de los numerosos equipos debutantes, Ainhoa Ramallo y Luciano Díaz en el Renault 8, siendo terceros con 3700,3 puntos el equipo formado por Aníbal Miranda y Luis Enrique Fernández a los mandos de un BMW 323i.

Próximas citas

La próxima prueba de regularidad en la isla de Tenerife será el VI Classic Ciudad de La Laguna los próximos días 12 y 13 de octubre, prueba valedera para la Clásica Islas Canarias y el Campeonato Provincial de Tenerife, bajo organización de la Escudería Aguere Motor.

- Resultados: Tiempos Online.
- Web oficial: Clásica Norte Villa de San Juan de la Rambla.
- Agradecimiento por las fotos a Mixubixi: Foro Rally Canarias.