BMW 323i de Agustín y Germán Rodríguez

El BMW 323 i de los hermanos Rodríguez lograba otra victoria en esta temporada, esta vez en la III Clásica Villa de Firgas, en la que lograban posicionarse en primera posición tras los tres primeros tramos manteniendo su ventaja en la segunda sección hasta el final de la prueba, afianzando además su liderato de la Copa Clásica Gran Canaria 2011. El segundo puesto estuvo competido durante el transcurso de la prueba aunque finalmente el Honda Civic de Alfredo Martín y Roberto García fueron los que lograrían retenerlo en meta, a solo 21 puntos de los vencedores, por delante del Toyota Celica de Nicolás Sánchez y Germán Carballo que culminaban una magnífica remontada en la segunda sección, donde fueron los menos penalizados, pasando del octavo puesto al tercer escalón del podium.

 

La III Clásica de Firgas tenía un handicap especial, ya que era organizada por primera vez íntegramente por el club de la Villa el Auto Classic Firgas 2010. Sin duda, apoyado en un buen numero de participantes, tenemos que calificarla como todo un éxito, con un gran grupo humano, en cantidad y en calidad, en las tareas organizativas. El briefing estuvo marcado con un minuto de silencio en recuerdo de Manuel Rodríguez “El Vaquero”.

Desde la Avenida de la Constitución en el casco urbano de la Villa de Firgas tomaban la salida los 36 inscritos inicialmente, para disfrutar de un día de incertidumbre climática típica del mes de julio, que al comienzo de la prueba cambio a un caluroso día de verano. A las 10.25 daba el pistoletazo de salida el BMW 2002 pilotado por Medardo Pérez y copilotado por Juan José Alonso Prieto ejerciendo las labores de coche cero. Todo un espectáculo oír y ver en acción estas joyas mimadas por sus propietarios, recorriendo los magníficos paisajes que nos brinda parte del norte, centro y sur de Gran Canaria a lo largo de los 254 kilómetros recorridos.

Toyota Starlet de Indalecio y Victor Lorenzo Primera sección

En lo deportivo hubieron muchas alternativas en lo alto de la clasificación y varios fueron los equipos que estuvieron en posiciones de podium. En el primer tramo de Firgas-El Pagador, normalmente difícil para los que no están bien calibrados, lo era aun más por el complicado cruce de Trujillo y por la falta de costumbre ante rutómetros sin viñetas. El Seat 127 de Beatriz Cortadellas y Enrique Guerra lograba menor penalización convirtiéndose en los primeros líderes de la prueba por delante del Toyota Starlet de Indalecio y Victor Lorenzo y del Honda Civic de Alfredo Martín y Roberto García. Uno de los principales favoritos a la victoria, el BMW 1602 del tinerfeño Luis Miranda acompañado por su habitual navegante en las pruebas de Gran Canaria, Yeray Hernández, tenían un error en un cruce del que no se percataron hasta pasados varios kilómetros, perdiendo toda opción a un buen resultado.

En el siguiente tramo de Bañaderos-La Laguna el Seat 127 se mantendría lider tras un segundo puesto en el tramo, por detrás del Mazda RX7 de José Cascales e Ismael Rodríguez. Pero un mal ajuste en el tercer tramo hacía perder el liderato a Beatriz y Enrique en beneficio del Toyota Starlet de Indalecio y Victor Lorenzo, aunque ya tenían muy cerca al BMW 323i de los hermanos Rodríguez, que cogerían el liderato en el tramo cuatro de casi 50 kilómetros para no abandonarlo hasta final de la prueba. Finalmente, tras un corto tramo 5, Agustín y Germán Rodríguez lideraban la primera sección de antes del medio día con 138,9 puntos, por delante del Honda Civic de Alfredo Martín y Roberto García con 153,2 puntos y de Mazda RX7 de José Cascales e Ismael Rodríguez con 168,5 puntos.

En los diferentes trofeos, el VW Golf GTi de Gerardo Cascales y Hector Bolaños lideraba en biciclómetro con el Toyota Starlet de Indalecio y Victor muy cerca, ambos metidos en la parte alta de la general, cuartos y quintos respectivamente. En sin equipos dominaba Orlando Bolaños y José Pérez con el Toyota Starlet, por delante del Seat 127 de Juana Rosa Quitana y Teodoro Vega, teniendo que lamentar las bajas del Seat 124 2000 de Oscar Díaz y Victor Monagas y del Toyota Trueno de Antonio Díaz y Mónica Díaz.

En los Post-81, los Seat Panda de Estela Darriba y Judith Martel y de Leandra Quintana y Juan Lleo Falcón se quedaban como únicos equipos tras el abandono del Seat Ronda Crono de Manuel y Jesús Luján.

Toyota Starlet de Orlando Bolaños y José Pérez Segunda sección

En el comienzo de la segunda sección el Mazda RX7 ganaba el tramo 6 de las Huertecillas-Balcón de Zamora, colocándose a solo 3,8 puntos del segundo puesto que mantenían Alfredo y Roberto con el Civic. En el tramo 7 de Valleseco-Artenara el Celica de Nicolás Sánchez y Gerardo Carballo marcaban diferencias y comenzaban a remontar puestos, ya eran séptimos. Además, el VW Golf de Gerardo Cascales y Hector Bolaños se hacía con la tercera plaza en detrimento del RX7. En el siguiente tramo de Artenara al Pico de las Nieves, el octavo, el Celica de Sánchez/Carballo volvía a mostrarse como el más regular. Gerardo Cascales y Hector Bolaños llegaban tarde a la salida cargándose con un buen puñado de puntos en los primeros controles del tramo, hecho que les hacía perder la tercera que recuperaba nuevamente el RX7 de Cascales/Rodríguez aunque con mucha competencia cerca como el Seat 127 de Cortadellas/Guerra y el Celica de Sánchez/Carballo. Pero el tramo 9 del Pico de las Nieves a Valleseco fue fatal para el RX7 y el 127, que cometían el mismo error de navegación perdiendo toda posibilidad de luchar por el podium, quedando además solo un tramo corto para finalizar la prueba en la que casi no hubieron variaciones en la clasificación.

Finalmente el BMW 323i de los hermanos Rodríguez lograron mantener su ventaja en la segunda sección con su principal competidor, el Honda Civic de Alfredo Martín y Roberto García que no dejaron que los ganadores se relajasen en ningún momento manteniéndose siempre en torno a los 20 puntos de diferencia con los que terminaron la prueba. En la tercera plaza del podium completaban una gran remontada en la segunda sección el Toyota Celica de Nicolás Sánchez y Gerardo Carballo. Cerraban las posiciones altas los ganadores del trofeo bicilómetro, el Toyota Starlet de Indalecio y Victor Lorenzo y el Porsche 911 SC de Chago Díaz y Kike Álvarez, cuartos y quintos de la general.

En Biciclómetro excelente resultado del Starlet de Indalecio y Victor Lorenzo con una cuarta posición en la general que le hacía vencedor del trofeo, por delante del Toyota Celica de Juan Genaro y Juan Manuel González y del Lancia Fulvia de Antonio Peña y Julio Esperanza.En Sin Equipos solo 2 clásicos lograban finalizar, siendo la victoria para Orlando Bolaños y José Pérez con el Toyota Starlet por delante de Juana Rosa Quintana y Teodoro Vega con el Seat 127. En el Trofeo Debutantes 2011 Antonio Peña y Julio Esperanza volvieron a imponer su Lancia Fulvia, siendo Orlando Santana y Carmelo Quesada los que se llevaron el trofeo por debutar por primera vez en esta III Clásica Villa de Firgas.

En Post-81 solo lograba terminar el Seat Panda de Leandra Quintana y JuanLleo Falcón tras el abandono en la segunda sección del Seat Panda de Martel/Darriba.

Entrega de premios

La entrega de trofeos se realizo sobre la hora prevista disfrutando de un picoteo y de las vivencias disfrutadas en el transcurso de la prueba, cerrando el acto la Alcaldesa de la Villa de Firgas Paola Hernández, cuyo ayuntamiento sigue firme con el apoyo para la IV Clásica Villa de Firgas 2012.

La satisfacción por el recorrido, la ausencia de incidentes y el trabajo desarrollado por Auto Classic Firgas colmaron las expectativas de los 36 participantes, destacando la sencillez en su desarrollo, haciéndola mas fácil a aquellos que se quieren iniciar en esta modalidad, a la vez que las medias, los cambios de las mismas y el formato del road book diferente, hicieron que navegantes y conductores disfrutasen de la prueba, aunque no podían perder la concentración, con algunos tramos entorno a los 50 kilómetros era muy fácil mover las posiciones obtenidas durante el desarrollo de la prueba.

Datos de interés

- Clasificaciones: III Clásica Villa de Firgas
- Agradecimientos por las fotos a Motor2000.net Fotos III Clásica Villa de Firgas
- Web Oficial: Auto Classic Firgas 2010