BMW 1602 de Nicolás y Antonio

Comenzó la temporada con cierta timidez de participación en la primera prueba de la Clásica Gran Canaria, pero con un resultado sobresaliente en la materialización organizativa de la Escudería Fan Motor y en un desarrollo deportivo con máxima igualdad, decidiéndose la victoria del equipo Antonio Estalella - Nicolás Sánchez en los tramos finales.

Esta era también la primera incursión de los vehículos clásicos en el municipio moganero, con una acertada elección para las salidas y llegadas en la parte más moderna y turística del Puerto de Mogán, donde ya se produjeron algunas pequeñas penalizaciones para tres equipos que se presentaron con retraso en el horario asignado para la verificación, y es que el nuevo Reglamento de la temporada 2011 está poniendo un necesario orden en algunos apartados, como es precisamente una ordenada disciplina en cada uno de los apartados de la prueba.

 

Solamente una baja, la del equipo Román del Pino Medina-Alejandro Medina (Ford Fiesta XR) tomando la salida veinte vehículos, los que en su totalidad llegaron a la meta final.

Y es que en esta ocasión el estado de las carreteras fue tan impecable que en todo el recorrido los participantes solo encontraron dos baches, y uno de ellos incluso estaba señalado en el libro de ruta. Así que enhorabuena para el coordinador Jorge Bethencourt que ha escuchado las opiniones y quejas sobre rutómetros anteriores. Ahora los quejosos ya se han quedado sin argumentos para obviar las participaciones, porque las cosas han cambiado radicalmente, y para bien.

El planteamiento tenía sus lógicas variantes, como un tramo por tablas, pero sin referencias de distancias, sino basándose en la señalética de la carretera, y el TR12 con la particularidad de que los vehículos con número par tenían un media y los impares otra, lo que conllevaba adelantamientos mutuos.

Otro buen detalle de Fan Motor, es que además del almuerzo en el Hotel Cordial Mogán Playa, hubo un avituallamiento en un pequeño descanso de cada sección, por la mañana en los Llanos de la Pez y por la tarde en Lomos de Pedro Afonso.

La característica fundamental ha sido la gran igualdad entre al menos seis equipos aspirantes al triunfo absoluto, todos ellos alternándose en la victoria de los distintos tramos. De hecho, al término de la primera sección, disputados 6 de los 13 tramos, los seis primeros de la general estaban agrupados en 9,7 puntos, lo que ya da una idea del gran equilibrio existente. Mandaban Antonio Estalella-Nicolás Sánchez (BMW 1602) con 51,2 puntos, seguidos por Manuel Sosa-David Bethencourt (Ford Escort RS 2.0) 53,5; Luis Miranda-Yeray Hernández (BMW 1602) 54,3; Enrique Guerra-Daniel Henríquez (Seat 127) 54,9; Carlos Padilla-Jorge Vila (Alfa Romeo 2000 GTV) 59,0 y Jonathan Medina-Agustín Vega (Toyota Corolla Coupé) 60,9 puntos.

La segunda sección, con más trabajo para los equipos por las innovaciones reseñadas, se abrieron ligeramente las diferencias, aunque la primera posición no se decidió entre Estalella-Sánchez y Miranda-Hernández hasta los dos últimos tramos. Padilla-Vila, que habían sido los primeros líderes, habían caído hasta la quinta plaza y de ahí recuperaron hasta la tercera, mientras en el caso contrario el equipo Sosa-Bethencourt pasaba a la cuarta posición y Tomás Bobo-Javier Vila (Mitsubishi Lancer) ascendían a la quinta porque Enrique Guerra-Daniel Henríquez sufrían una fuerte penalización en el último tramo al saltarse un control.

Toyota Celica de Alejandro y Adrian

La categoría “Biciclómetros” también tuvo su igualdad en las tres primeras posiciones, con dominio inicial que se prolongaba hasta la victoria definitiva del equipo Adrián González-Alejandro Alonso (Toyota Celica 1.6 GT) seguido por Héctor Bolaños-Gerardo Cascales (VW Golf GTI) que al término de la primera sección aventajaba en sólo 6 décimas a Bernardo Rodríguez-Juan J. Falcón (Seat 131 Supermirafiori) que habían tenido un inicio muy consistente hasta que a partir del TR5 se les empezaron a torcer las cosas

BMW 316 de Manuel y Jose Luis

El apartado menos numeroso, y también el más complicado, fue el de “Sin Aparatos”, donde la relativa veteranía de José Luis Sosa-Manuel Perdomo (BMW 316) era decisiva frente a los noveles José Daniel García (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mogán) y su copiloto Vicente Travieso que con el Mazda 626 Coupé terminaban segundos, cerrando clasificación Teo Vega y su esposa Juana Rosa Santana (Seat 127) a los que en cierto modo se les atragantó la la nocturnidad de la parte final. Pero no importa, lo fundamental es perseverar porque ya se sabe: “machacando hierro aprende el herrero su oficio” o al menos así era antes, porque ahora creo que de eso ya no queda, al menos no conozco otro herrero que a “Pancho Fragua” que se le recuerda en el monumento que tiene erigido en el casco de la Vega de San Mateo.

Otra innovación que se experimentó en la prueba moganera fue el cronometraje por GPS para ir afinando el sistema de cara a implantarlo definitivamente a partir de ahora.

Satisfacción general entre organizadores y equipos participantes, tal como se manifestó en el distendido brindis y acto de entrega de trofeos efectuado en el Hotel Cordial Valle de Mogán.

El próximo mes de marzo a tope

Después de esta especie de calentamiento, se acerca un mes de marzo pleno de actividad con pruebas de máximo interés. Los días 4 y 5 se disputará la “II Clásica de Santa Lucía”, que es la primera valedera para la “Clásica Canaria” y que cuenta ya con 54 inscritos, entre ellos diez portugueses - incluyendo el vigente campeón luso- y otros tantos equipos tinerfeños, por supuesto los más punteros de esta isla.

Nos indicaba hoy José Ramírez, presidente de la Asociación de Vehículos Históricos, Clásicos y Deportivos Santa Lucía, que se verá obligado a poner en 70 el número máximo de equipos participantes.

Por otra parte, se comentaba también con máximo interés el inicio del Campeonato de Regularidad Sport, que según todos los indicios tendrá un notable seguimiento. El primer rallye puntuable será el “Villa de Santa Brígida” señalado para el 19 de marzo, repitiéndose el rutómetro del año pasado con los tramos de “Las Meleguinas-Los Silos”, “La Lechucilla-Tenteniguada”, “Higuera Canaria-La Atalaya” y “Los Silos-Santa Brígida”.

Clasificaciones.

Texto: Juan José Alonso (Motor 2000); Fotos: www.motor2000.net