Presentación I Clásica de Mogán

La Escudería Fan Motor ha presentado en la noche de hoy martes la “I Clásica de Mogán”, prueba inaugural de la V Copa Clásica Gran Canaria, que se disputará el sábado 22 de enero. El epicentro se sitúa en plena zona turística del Puerto de Mogán, con un recorrido muy lineal, en sólo tres municipios -Mogán, La Aldea y San Bartolomé de Tirajana- en su mayor parte sobre carreteras de primer orden y con tres tipos de media, una de ellas “superbaja” para los vehículos anteriores a 1970.

El concurrido acto de presentación, coordinado por el compañero de la información Vicente Travieso, se desarrolló en las espléndidas instalaciones del Hotel Cordial Mogán Playa, con asistencia de Benedicto Pérez, presidente de la entidad organizadora; José Daniel García, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mogán; Jorge Bethencourt, coordinador de la prueba y director de carrera, y el anfitrión Bartek Nowak, en su condición de subdirector del establecimiento hotelero.

Benedicto Pérez comentó que “esta prueba constituye un reto para nosotros, es la primera de la temporada y con un Reglamento nuevo, por ello nos vamos a volcar en todos los aspectos de la organización, de hecho no participará en ella ninguno de nuestros pilotos, todos van a estar en labores de apoyo y trabajo en distintas funciones”. Benedicto finalizó agradeciendo las extraordinarias facilidades que han tenido para el montaje de la Clásica por parte del Ayuntamiento de Mogán y del Hotel Cordial Playa de Mogán, así como el anexo Valle de Mogán, en el cual se celebrará el acto final de la entrega de trofeos.

 

Jorge Bethencourt, que por fin se ha hecho eco de las quejas motivadas por algunos de los rutómetros de la temporada anterior, ha diseñado el que en esta ocasión calificó de lineal, muy sencillo y con algunas innovaciones en materia de navegación. El itinerario consta de 250 km, con 14 Tramos de Regularidad y unos 60 controles, transcurriendo en su mayor parte por carreteras de primer orden y con un pequeño porcentaje en caminos vecinales de impecable firme “incluso mejor que las propias carreteras” comentó Jorge.

Los tramos son en general de una longitud muy contenida, y tres de ellos con tablas de 200 metros, el primero con unos 30 km, y el último, de sólo 7 km, que tendrá la singularidad de no contemplar distancias, sino solamente referencias, “eso sí, con los cronometradores a la vista para paliar la posible dificultad” indicó un Jorge con su característica media sonrisa, dando a entender que esta era su aportación de picardía a la prueba.

Una prueba que, por otra parte, se aprecia con bastante comodidad, ya que en su recorrido contempla hasta un total de 13 paradas que totalizan 98 minutos, con margen suficiente para las inevitables “meadillas” y en las paradas más largas incluso con servicio de pic-nic a cargo de la organización.

Evidentemente se quiere cambiar el anterior estilo de “enredina tipo sudoku” por el de una prueba más accesible con el objeto de repescar a esos participantes que el año pasado fueron apartándose de la Regularidad, molestos por los motivos comentados.

Bartek Nowak, subdirector del Hotel Cordial Mogán Playa se mostró encantado de acoger el evento “estamos en una zona turística muy importante y los coches clásicos serán un gran atractivo para nuestros visitantes, que seguro se llevarán millones de fotos con la singulares imágenes de los coches clásicos y el nombre de Mogán”. Igualmente indicó que los equipos participantes dispondrán de una atractiva oferta de alojamiento.

Cerró el acto de intervenciones José Daniel García, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mogán, quien agradeció y felicito a Fan Motor por la iniciativa de incluir el municipio en el calendario de la Clásica; extendiéndose en los mismos términos con el Hotel Cordial, “por su gran implicación en todos los actos que se celebran en el Puerto de Mogán”, para finalizar deseando suerte a los participantes “y que esta prueba tenga plena continuidad en el futuro, para ello aportaremos todo lo que permitan las posibilidades del momento”.

PROGRAMA HORARIO

14 enero - 20.00: Cierre de Inscripciones: Club Fan Motor
19 enero - 12.00: Publicación orden de salida: Club Fan Motor
21 enero - 17.00: Entrega de documentación: Gasolinera Repsol El Zardo
21 enero - 17.00: Tramo de Calibración: El Zardo, Agaete-Piso Firme, Bañaderos-Arucas
22 enero - 09.00: Verificaciones: Avda. de Los Marrero (Puerto de Mogán)
22 enero - 10.30: Entrega de Road Book: Avda, de Los Marrero
22 enero - 11.00: Salida 1ª Sección: Avda de Los Marrero
22 enero - 15.00: Llegada 1ª Sección: Avda. de Los Marrero
22 enero - 15.15: Almuerzo: Hotel Cordial Mogán Playa
22 enero - 16.30: Salida 2ª Sección: Avda de Los Marrero
22 enero - 16.30: Salida 2ª Sección: Avda. de Los Marrero
22 enero - 20.00: Llegada 2ª Sección: Avda de Los Marrero
22 enero - 20.30: Brindis a los participantes: Hotel Cordial Mogán Valle
22 enero - 21.00: Publicación de Resultados: Hotel Cordial Mogán Valle
22 enero - 21.30 : Entrega de Trofeos: Hotel Cordial Mogán Valle

HORARIO DE PASO PARA EL PÚBLICO (sábado 22 de enero)

1ª Sección
11.00: Avenida Los Marrero (Puerto de Mogán)
11.10: Mogán, casco urbano
11.50: La Aldea de San Nicolás
13.00: Presa Cuevas de las Niñas
13.15: Ayacata
13.25: Las Mesas - Llanos de la Pez
13.50: Las Mesas - Llanos de la Pez
14.00: Ayacata
13.25: Las Mesas - Llanos de la Pez
14.10: Presa Cuevas de las Niñas
14.35: Mogán (casco urbano)
15.00: Avenida de Los Marrero (Puerto de Mogán)

2ª Sección
16.30: Avenida de los Marrero (Puerto de Mogán)
16.50: El Pajar de Arguineguín
17.05: Rotonda Gasolinera Sonneland-Faro de Maspalomas
17.15: El Tablero de Maspalomas
18.20: El Tablero de Maspalomas
18.25: Barranco de Maspalomas
19.00: Barranco de Maspalomas
19.20: Rotonda Gasolinera Sonneland - Faro de Maspalomas
19.30: Playa de Triana
19.35: El El Pajar de Arguineguín
20.10: Avenida de Los Marrero (Puerto de Mogán)

Texto: Juan J. Alonso (www.motor2000.net)